Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La falta de agua y financiamiento, entre principales problemas del sector agrícola en San Juan de la Maguana

Expandir imagen
La falta de agua y financiamiento, entre principales problemas del sector agrícola en San Juan de la Maguana
La sequía ha dejado pérdidas millonarias a productores de maíz en San Juan. (FOTO EFE)

SANTO DOMINGO. La extensión agrícola, el financiamiento y el problema del agua son los tres principales problemas que afectan al sector agrícola en San Juan de la Maguana y que, según el dirigente agropecuario y productor Manuel Matos Pérez, esto ha impedido el desarrollo de los agricultores.

“Las dificultades de la agricultura en San Juan Son varias, pero la última que se ha agregado es la intensa sequía que hemos tenido este año, precedida de tres años también de sequía. Excepción del año pasado, que llovió algo en los meses de primavera, años anteriores ha sido de sequía, no como ahora que en lo que va de año aquí no ha llovido prácticamente. Eso condujo que el agua acumulada en la presa Sabaneta se redujera a su mínima expresión. Solo se permite el uso del agua para el consumo humano y para los animales, después agua para riego prácticamente no hay”, expresó.

Dice que para combatir la sequía en esa zona hay que integrar a toda la comunidad sanjuanera al esfuerzo de reforestar la Cordillera Central. También, dice que hace muchos años que vienen solicitando la construcción de un contra embalse de la presa de Sabaneta y se haga una presa en el río mijo para que en los momentos de lluvias toda la comunidad sanjuanera pueda acumular o guardar agua para el futuro.

“Lo mismo de llenar el Valle de San Juan de lagunas y reservorios para guardar agua porque eso garantiza que los agricultores por lo menos, vamos hacer dos ciclos de siembra al año porque ahora solo estamos haciendo un solo. Con 4 meses que un hombre trabaja para alimentar a su familia y cumplir con otras responsabilidades, no puede sostenerse. Entonces todo esto está trayendo mucha pobreza a los campos de San Juan, pobreza de verdad”, explica Matos, al mismo tiempo de señalar que los productores de San Juan han estado diciendo sobre la necesidad de utilizar un sistema de riego que garantice eficientizar el uso del agua, revelando que el 85 % del agua se pierde porque el servicio lo están enviando de madrugada, facilitando solo el uso del 15 %.

Precisa que siembre han estado solicitando que se le entregue el manejo de la presa de Sabaneta a la Junta de Regante del Valle de San Juan, porque, según él, todavía está en manos de EGEHID, cuya prioridad es generar energía eléctrica.

“La junta de regantes quiere organizar actividades para reclamar recursos y se les entreguen a las compañías constructoras que están reparando el canal José Joaquín Puello, que es el principal canal que abastece a la presa de Sabaneta y se encuentra muy deteriorado.

Manuel Matos reveló a Diario Libre que más del 60 % de las tareas sembradas de maíz se perdieron por falta de agua, por lo que estima que ese sector ha tenido pérdidas cercanas a los RD$30 millones.

Financiamiento

Precisa que el financiamiento es clave y fundamental para los agricultores. Explica que en San Juan el crédito formal del Banco Agrícola no alcanza un 10% o un 12% de la demanda de crédito que los agricultores.

“Los agricultores tienen que acudir a la llamada Banca informal, que son el crédito de los usureros que pagan entre un 4% a un 10% mensual y no hay forma de que el agricultor pueda con los altos costos de producción, cubrir los intereses. La gran parte de los agricultores está perdiendo sus predios agrícolas porque el que presta el dinero cuando no le pagan fuerzan al agricultor entregarle el predio agrícola. Ese es un problema grave que está ocurriendo en el Valle de San Juan”, expresó.

Indicó que los dirigentes del sector han planteado que la deuda histórica de los productores, el Gobierno dominicano la compre con bonos o los mecanismos que entiendan, y poder financiar a los productores a largo plazo con intereses que sean mínimos para que el productor pueda pagar y al mismo tiempo sea sujeto de crédito en la banca comercial o en el Banco Agrícola. “Eso es sumamente importante porque la pobreza está sacando al producto sanjuanero”.

Banco Agrícola

“El Banco Agrícola está prestando, pero al comercio. Es más, Gobierno dominicano definió un programa de transformaciones agrícolas para el Valle de San Juan. Hicieron préstamos al BID de US$35 millones, pregunte qué se ha sentido de eso, porque incluso, había RD$800 o RD$900 millones para el préstamo agrícola, pero el agricultor que no tiene garantía o que tiene deudas no le prestan y como el 90% tiene problemas de crédito no le prestaron. Les prestaron a empresarios que tienen solvencia económica”.

Extensión Agrícola

Manuel Matos productor y dirigente agrícola dice que “en los últimos 20 o 25 años la asesoría técnica, lo que se llama la extensión agrícola del Ministerio de Agricultura, eso prácticamente ha desaparecido. Entonces, el productor, de los cuales, muchos no sabemos leer ni escribir, no tenemos las suficientes capacidades para orientarnos y utilizar la mejor tecnología para el cultivo que estamos desarrollando. Por tanto, es fundamental que de nuevo llegue la orientación al campo sanjuanero de técnico autorizado, experto en la materia y que garantice crear una nueva cultura en el campo”.

Entiende que la falta de asesoría técnica el Ministerio de Agricultura no la está dando por la falta de recursos y agrega que ya los técnicos están caso de jubilarse, “muchísimos de ellos están desactualizados con las nuevas tecnologías que hay en la agropecuaria”.

TEMAS -