×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

La fábrica del futuro (II DE II)

Expandir imagen
La fábrica del futuro (II DE II)
Muchas de las tecnologías recientes requerirán menos trabajadores.

Manufactura. En Gran Bretaña y en otros lugares los días de sucias chimeneas y trapos embarrados de grasa han desaparecido.  

Pero los cambios más grandes a la fábrica del futuro provendrán de la tecnología. Los diseños y simulación realizados por computadoras reducen el tiempo y el costo de ofrecer nuevos productos al mercado. Los avances en robótica hacen la automatización más barata y más flexible. Y nuevos materiales, tales como las nanopartículas, les darán a los productos propiedades novedosas. Nuevos procesos de producción, tales como la impresión 3D que fabrica cosas al colocar capa tras capa de plástico y metales, son empleados por diseñadores para hacer prototipos de piezas, pero ya empresas de ingenieros las emplean para fabricar productos terminados también.

Grandes fábricas de capital intensivo que emplean muchas personas que fabrican máquinas complejas como las fábricas de vehículos en Gran Bretaña de Nissan y Jaguar Land Rover, continuarán. Pero el informe predice que una gran cantidad de otra manufactura se hará en pequeña escala y que parte de esta hasta se hará en los hogares. El precio de la impresora 3D más barata ya está por debajo de $2,000, y ya se usa en talleres de hogares para fabricar artesanías y dispositivos.

Dice Sir Richard Lpthorne, un industrial que lideró al grupo de expertos durante el proyecto de dos años, que la manufactura debe ser también más sostenible. "En el futuro las compañías no podrán darse el lujo de botar nada", dice él. Por ejemplo, una fábrica manejada por la British Sugar en Wissington, Norfolk, no solo fabrica productos de remolacha de azúcar, sino que emplea los desechos para producir bioetanol, alimentos de animales y tierra de la capa superior del suelo (lavado de las remolachas). La calefacción de la fábrica de los desechos calienta un invernadero en el que se cosechan 140 millones de tomates al año. Hasta las emisiones de dióxido de carbono son recicladas a través del invernadero para ayudar a las plantas con la fotosíntesis.

Muchas de las tecnologías recientes requerirán menos trabajadores. Esto significa que la manufactura no generará muchos nuevos empleos, por lo menos no directamente en la fábrica. Sin embargo, tomando una visión más amplia de la manufactura y sus servicios relacionados, las fábricas del futuro pueden estimular el empleo general. El comprender esta cadena de valor más compleja será crítico para cualquier gobierno que desee asistir a la industria en lugar de entorpecerla. (Para ayudar con esto el informe sugiere que el gobierno británico establezca una oficina para la manufactura.)

Una de las mayores preocupaciones las enfrentan los fabricantes en todas partes: la educación y la capacitación. La fabricación requerirá muchas más destrezas. En los años del 2020 habrá alrededor de 800,000 vacantes en Gran Bretaña cuando las personas se jubilen o abandonen la manufactura, llevándose con ellos su experiencia. El ayudar a las personas a obtener los aprendizajes necesarios, las calificaciones técnicas y títulos es un papel legítimo para cualquier gobierno. Pero las empresas también tendrán que hacer su parte. Actualmente solo una cuarta parte de los graduados en ingeniería y tecnología en Gran Bretaña acaban trabajando en manufactura seis meses después de graduarse. Muchos trabajan en empresas financieras. Las leyes de oferta y demanda significan que los fabricantes tendrán que pagar más si desean atraer el talento necesario para la próxima revolución industrial.

© 2013 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com