Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

“La idea es que el Hub Cámara Santo Domingo sea el epicentro de la generación de negocios”

Entrevista con Manuel Luna, presidente de Cámara de Comercio de Santo Domingo, y con Antonio Ramos Fernández, su vicepresidente ejecutivo

Expandir imagen
“La idea es que el Hub Cámara Santo Domingo sea el epicentro de la generación de negocios”
Manuel Luna, presidente de Cámara de Comercio de Santo Domingo. (FRANCESCO MARCELO SPOTORNO/DIARIO LIBRE)

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo tiene programado realizar su evento anual Hub Cámara Santo Domingo. Sobre el tema, Diario Libre le realizó una entrevista conjunta a Manual Luna y a Antonio Ramos Fernández, presidente y vicepresidentes ejecutivo, respectivamente, de esa institución privada y sin fines de lucro, con más de 165 años de historia.

-¿Cuáles actividades próximas tiene la Cámara de Comercio de Santo Domingo?

R: La semana que viene, a partir del 17 de marzo, arrancaremos con HUB Cámara Santo Domingo 2020. Es la quinta versión de Hub Cámara de Santo Domingo. Y esta quinta versión nos lleva a una solidificación de este evento. Es la feria empresarial más importante de República Dominicana, con mayor proyección de negocios, y que busca cada vez más convertir a República Dominicana en un Hub de hacer negocios.

Nuestro lema en la cámara es propiciar el hacer negocios. Y nosotros como Hub Cámara de Santo Domingo lo que es traer compradores internacionales, traer expositores internacionales, y que estos puedan hacer negocios.

-¿Se hacen ruedas de negocios en el mismo evento?

R: Con exportadores e importadores dominicanos, para que ahí pueda materializarse esa relación comercial.

Entonces, en esta quinta versión vamos a traer compradores de más de 80 países, de la mano del CEIRD (Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana), que está trabajando con nosotros para hacer de esta quinta versión todo un éxito. Y también vamos a tener ruedas de negocios locales con pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales van a tener un salón dedicado a las exposiciones de las PYMES.

Hay casos de éxitos muy interesantes de pequeñas empresas productoras de miel, de vegetales, que comenzaron a exponerse en Hub Cámara de Santo Domingo. Y ahí encontraron un hueco o de exportación o de ventas en las grandes plataformas.

-¿Es un evento anual?

R: Es un evento anual.

-¿Cómo se desempeñó el año pasado?

R: En el año pasado tuvimos, dentro de las ruedas de negocios, conversaciones de negocios, y potencial de negocios por encima de los 80 millones de dólares, en las ruedas de negocios internacionales. Y en las ruedas de negocios locales, con las PYMES, tuvimos entre 5 a 10 millones de pesos de potenciales negocios.

-¿Cuántas empresas participaron?

R: El año pasado participaron 7 exportadores, 86 compradores y tuvimos 20 países. Y este año la proyección es superarlo.

-¿Alguna meta?

r. Estimamos más de 80 compradores, y hay 65 confirmados. Este es un proceso con el CEIRD, donde el CEIRD, a través de sus canales y las embajadas dominicanas, en los diferentes países, van buscando compradores que compren los productos que podemos exportar.

-Entonces, ¿vienen empresas extranjeras?

R: Vienen compradores extranjeros de empresas extranjeras a comprar aquí, normalmente de empresas medianas y pequeñas que son potenciales exportadores. Y ahí confluyen ambas.

La naturaleza del HUB Cámara Santo Domingo es sumamente interesante, porque es “bussines to bussines”, es el espacio idóneo en el cual empresas puede hacer negocios con empresas. Contrario a la feria que nosotros estamos acostumbrado a hacer en República Dominicana, donde va el público individual. Entonces, aquí no es una feria que está diseñada para el público individual, aunque también, lógicamente, queremos que también asista para que vea las innovaciones y el desarrollo en las empresas dominicanas.

Y dentro de las novedades que tenemos para este año, tenemos dos importantes. Viene nada más ni nada menos que Amin Tuofani, el día 19 de marzo. Amin Toufani fue director de estrategia y vicepresidente de relaciones estratégicas en Singularity University, que tiene el conocimiento sobre el negocio exponencial. O sea, cómo las empresas pueden ir de forma exponencial, haciendo crecer sus negocios. También viene Susana Voces, Vicepresidenta de Deliveroo, la empresa más grande de “delivery” en Europa, con presencia en más de 90 países.

La idea es que el Hub Cámara Santo Domingo sea el epicentro de la generación de negocios de exportación e importación de República Dominicana. Y para eso necesitamos seguir aunando esfuerzo entre el sector privado y el sector público, para que nosotros podamos estar en la mira de todos los hacedores de negocios internacionales.

-Ustedes saben que hay una situación ahora, con el coronavirus. En el ámbito internacional se han suspendido muchos eventos. ¿Cuáles riesgos perciben ustedes?

R: Es un riesgo latente. Nosotros, de momento nos mantenemos monitoreando diariamente lo que acontece. Hasta ahora, las informaciones que recibimos de las autoridades competentes, nos permite seguir hacia adelante con la planificación que tenemos. Ojalá que siga así y que esta situación pueda mantenerse controlada en República Dominicana. De cambiar el escenario, tendríamos que plantearnos evaluar otras opciones. Pero de momento todo sigue como ha sido planificado, esperando que la situación pueda seguir controlada.

-¿Dónde será el Hub Santo Domingo?

R: En el Hotel Embajador, en todos los salones.

-¿Cuáles otros proyectos tienen la Cámara de Santo Domingo?

R: Los voy a anunciar en mi discurso inaugural el 17 de marzo. Hay un anuncio importante que va a tener muy buen impacto en el hacer negocio en República Dominicana, y que tiene que ver con todo lo que estamos hablando, de innovación y con tecnología en nuestro país.

Ustedes siempre han estado muy empeñado con el tema de formalización de las empresas. ¿Qué mensajes les darían a las empresas que aún no han dado ese paso?

Precisamente nosotros estamos dando pasos para hacer más fácil la formalización. En República Dominicana existe la percepción o realidad del pequeño comerciante sobre que formalizarse la va a traer más problemas que beneficios. Y en el pasado, eso no dejó de ser una realidad.

Entonces, ha habido un enfoque público privado de ofrecer ventanilla única, de ofrecer facilidades para el pequeño comerciante, la nueva disposición de no pagar anticipos para los pequeños comerciantes. O sea, hay una serie de disposiciones que se están haciendo desde el Estado y que nosotros como Cámara también apoyamos. También apoyamos, y tenemos que ver con las cosas que tienen que ver con la constitución de las empresas, para que sea más fácil para la gente pueda constituir su empresa.

Porque la única manera que una empresa o que un emprendedor pueda llegar a ser una gran empresa es si comienza siendo pequeño, para luego ser mediano, y luego grande. Nadie nace siendo grande, a menos que saque la loto.

-¿Cuáles son los resultados de esa alianza público y privado en torno a la formalización de las empresas, a través de la Cámara de Santo Domingo?

R: Nosotros hemos visto un crecimiento en cuanto a la utilización de la ventanilla única, de las pequeñas y medianas empresas.

Ha habido un crecimiento todos los años de más o menos un 10% de la base de empresas constituidas.

-¿Y en qué tiempo se formaliza?

R: Por la ventanilla única lo hacemos en 5 días.

-¿Y antes era?

R: Más de 20 días. Ha habido una mejoría sustancial. ONAPI era una de las instituciones que más tardaba, y hora en dos días tenemos el certificado. Ha habido una disminución de los tiempos que nos ha permitido manejar la ventanilla única en días. Y de ahí tus sales con TSS, con el RNC, con registro mercantil, con ONAPI, y al otro día la empresa ya puede operar.

TEMAS -