Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

La informalidad afecta la economía de un país y crea una población vulnerable

Gobierno desarrollará una campaña de formalización este año

Expandir imagen
La informalidad afecta la economía de un país y crea una población vulnerable
La formalización garantiza una vida más segura para el trabajador. (FOTO ARCHIVO.)

La informalidad afecta al tejido empresarial dominicano y, por ende, a la economía del país de manera directa. Diversos estudios plantean que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) forman el 98% del mundo empresarial dominicano.

Uno de los principales problemas de una economía es la informalidad es que estos negocios informales no tributan y no cotizan en la seguridad social; no son fiscalizados, lo que crea una población vulnerable en los países. Una empresa informal por lo general no se desarrolla porque no tiene acceso a los mercados y se convierten en un negocio de subsistencia. Pero además, crean una competencia desleal con sus similares que están formalizados.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indica que las cifras oficiales demuestran que más del 50% de la economía dominicana está en la informalidad. De hecho, en el mercado laboral esta cifra aumenta.

“La informalidad perjudica al Estado, pues impacta la capacidad de regular y fiscalizar. Impacta a las empresas porque genera espacios para la competencia desleal y afecta la seguridad. Impacta a los trabajadores porque los coloca en una condición de vulnerabilidad para disfrutar de sus derechos”, detalló el empresario.

Expandir imagen
Infografía
Pedro Brache, presidente del Conep. (FOTO DL)

Agrega que desde el Conep han abogado por trabajar de la mano con las autoridades, impulsando diferentes acciones que permitan reducir la informalidad.

Cuando una empresa es informal tiene barreras de acceso al mercado y a los medios de pagos existentes, pero también a financiamientos competitivos para desarrollarse.

“Nosotros promovemos el tema de la formalización de las mipymes porque formalizándose tienen la oportunidad de formalizar los empleos y así pertenecer a la seguridad social que le cubre tanto salud como riesgos laborales. De igual manera, estando en la informalidad no pueden pertenecer a medios de compras como las instituciones del Gobierno y de grandes empresas porque les exigen obligatoriamente un numero de comprobante fiscal”, indicó Noel Bou Vásquez, director de fomentos a las mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Expandir imagen
Infografía
Noel Bou Vásquez, director de fomentos a las mipymes. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Explica que las mipymes para crecer dependen mucho de su expansión de las ventas y acceso a mercados. Asegura que este año el MICM va a lanzar una campaña de formalización para las mipymes y para que la gente se sensibilice de los beneficios de la formalización y también de la plataforma que existe.

“Fuera de Santo Domingo hay abogados que les cobran hasta 100 mil pesos a una pequeña mipymes por algo que lo que cuesta son RD$7,755, el abogado se gana 90,000 y hace el proceso por formalízate como quiera. Te dice que te va hacer proveedor del Estado y va a conseguir la certificación de mipymes, pero ambos son gratis”, argumentó.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Manuel Ortiz Tejada, argumenta que la informalidad es una realidad en la República Dominicana, 900 mil mipymes dominicanas son informales, es decir, de los 1.5 millones de mipymes, más del 60% de las mismas son informales, básicamente las micro.

Añade que de casi el 100% de las empresas de subsistencia, que son aquellas de menos de tres empleados, seguidas por las micro empresas de acumulación que tienen hasta 10 empleados y venden hasta de RD$8 millones anuales, más del 90% son informales.

Asegura que muchas son las causas que inducen a la informalidad. Apunta que desde hace varios años en Fenacerd han manifestado que el sistema tributario dominicano es muy complejo y no incentiva a la formalización, igualmente, está el caso del actual Código Laboral, “que es una camisa de fuerza para las micro empresas ya que data del año 1992, está desfasado y debe ser revisado, provocando que los mipymes sean poco competitivas”.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Ortiz Tejada, presidente de Fenancerd. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Entiende que el mayor aporte que el Gobierno le puede dar a los comerciantes y empresarios mipymes del país es hacer el decreto tan anunciado del Régimen Simplificado de Tributación Único que fue anunciado en el año marco de la Semana mipymes del 2017.

“Nosotros vimos como la tabla de salvación de las micro, pequeñas y mediana empresas, puesto que elimina el 1.5% del anticipo, facilita los registros legales para la formalización y flexibiliza la forma de pago de impuestos, lo que al mismo tiempo permitiría que estas empresas tengan acceso a los préstamos de la banca y al sistema de seguridad social”, apuntó.

Advierte que la informalidad de las mipymes provoca que más de 3 millones de dominicanos que dependen de las mipymes no tengan acceso al Sistema de Seguridad Social, “por lo que esperamos que en los próximos días el Poder Ejecutivo disponga el decreto de implementación el Sistema Único de Tributación que será una solución para que las mipymes puedan facilitar, sin trauma, el acceso a la formalización y la seguridad social (seguro médico, jubilación y pensión)”, dijo el empresario.

El MICM indica, a través de un documento, que en la República Dominicana se observa la importancia de las mipymes constituyendo el 98% del tejido empresarial, con una participación en el PIB de un 38.6% y con una generación de más de 2,500,000 empleos.

Por otro lado, más del 60% del empleo formal de la región depende de estas empresas. En particular, uno de cada tres puestos de trabajo se encuentra en una pyme.

La informalidad impacta los servicios públicos que ofrecen en el país porque, aunque los trabajadores de una empresa informal no están cotizando en la seguridad social, estos tienen acceso a los centros públicos de salud y a los demás servicios. Lo cierto es que el sector informal de una manera u otra se cruza con el formal, principalmente cuando acude a una entidad bancaria a depositar o a un supermercado cuando acude a comprar.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.