Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

La inmigración sostiene sectores importantes de la economía dominicana

Economista dice que en el país hay una necesidad de seguir investigando en materia del impacto de la inmigración en la economía

Expandir imagen
La inmigración sostiene sectores importantes de la economía dominicana
Construcción es uno de los sectores donde la mano de obra haitiana tiene una gran presencia. (FOTO FUENTE EXTERNA. )

Históricamente la población extranjera que vive en la República Dominicana y que está insertada en el mercado laboral ha contribuido a la sostenibilidad de algunos sectores productivos del país e impacta la economía nacional.

Para el economista Miguel Ceara Hatton, los inmigrantes son una población que en algunos momentos ha sido sustituta del trabajador dominicano y en otros ha sido complementaria porque realiza trabajos que los dominicanos no harían.

“También esas poblaciones se han constituido en un ancla para el nivel de salarios de la economía, sobre todo en la parte más baja de la pirámide social. Entonces, ese grupo ha mantenido los niveles de rentabilidad del sector construcción, agrícola y en sectores de servicios”, explicó.

Indicó que esta población no disfruta de ningún tipo de seguridad social, que ya, por ende, las empresas tienen un costo menor si pagaran seguridad social.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, dijo que los inmigrantes son importantes en sectores fundamentales de la economía dominicana porque no se tiene la mano de obra suficiente.

Entre los sectores que mencionó se encuentran la agricultura, la construcción y el comercio. “Esto impacta de manera positiva porque resuelve un problema”, dijo.

Sobre la construcción, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó en mayo de este año que el país registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de 5.7%, durante el período enero-marzo de 2019. Y destacó que uno de los sectores con mayor crecimiento para ese período fue el de la construcción con un 12.5%. El año pasado cuando la economía dominicana cerró con un crecimiento de 7.0%, según el BCRD. En ese mismo periodo el sector construcción creció 10.6%, agropecuario 6.5%.

Martínez resaltó la importancia de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017) y señaló que hay una necesidad de seguir investigando en materia de impacto de la inmigración en las áreas económicas del país para poder establecer políticas públicas para gestionar cada vez mejor el tema de los inmigrantes en la nación.

Agregó que la mano de obra poco calificada en un mercado informal como el de la República Dominicana va a impactar de manera negativa los salarios porque es un tema de oferta y demanda. “Y no solo en los salarios sino también en los horarios porque si tú te fijas mientras menos calificadas son las manos de obra de los inmigrantes la cantidad de horas tiende a subir hasta 10 horas por día y no ocho”.

La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017) publicada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo plantea que para el 2016 el Banco Central estimaba la dimensión general de la Población Económicamente Activa (PEA) en 4.6 millones. Y en ese marco general es que se sitúa el análisis de la inmigración, cuya dimensión de la PEA ocupada estimada en el 2017, año en que se realizó la ENI, fue de 422,036 personas. Esto implica que para ese año la inmigración representaba el 9.3% del volumen total de la PEA realmente ocupada.

El documento indica que la población de origen extranjero ascendió en el año 2017 a 847,979 personas, de las cuales 497,825 nacieron en Haití, 73,107 nacieron en otros países y 277,046 nacieron en la República Dominicana. Esto significa que del total de población de origen extranjero el 67.3% eran inmigrantes y un 32.7% nació en la República Dominicana. La ENI explica que esta población está muy vinculada a la actividad económica, lo que se aprecia en la elevada proporción de su participación en la PEA (68.9%) y su baja inactividad (22.7%).

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.