Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Junta Agroempresarial Dominicana reconoce problemas de la agricultura y apoya diálogo

DL sugirió a los productores sentarse a discutir políticas más favorables

Diario Libre sugirió a los productores sentarse a discutir políticas más favorables

Expandir imagen
Junta Agroempresarial Dominicana reconoce problemas de la agricultura y apoya diálogo
El costo de la producción de leche, hace que la misma esté en una posición de desventaja frente la importada.

SANTO DOMINGO. Ante los distintos problemas que afectan al sector agropecuario del país, entre ellos al arroz y la leche, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) favorece que en el país se inicie un diálogo entre las autoridades y los productores a fin de discutir políticas que hagan más viables a estos sectores.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un estudio en el que aborda la problemática del sector lácteo de República Dominicana, en el cual deja ver la baja cantidad de litros de leche por vaca, los altos costos de producción y la desventaja del sector frente a productos importados.

Así, Diario Libre tocó la problemática que se da tanto con la leche como en otros sectores productivos, como el de arroz, en el cual, a pesar de que el país es autosuficiente y podría exportar, el tema de los altos costos no lo deja ser competitivo en otros países, por lo que sugirió a los productores sentarse a discutir políticas más viables para que sean más competitivos.

En ese tenor, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, manifestó que la posición de la Junta es privilegiar el diálogo. “Es mandatorio que nos juntemos autoridades con productores y definir políticas públicas que atiendan este tema de los altos costos de producción y la baja productividad que hay en algunos sectores de la economía dominicana”, expresó el dirigente empresarial.

Benítez, quien manifestó que el informe de la CEPAL con respecto a las recomendaciones, no viene a decir nada que los productores ya no supieran, señaló que la JAD favorece y promueve que los dominicanos consuman lo que se produce en el país.

“Aquí se da de todo, nosotros somos buenos produciendo alimentos, somos tan bueno que este país aporta el 85% de la demanda de alimentos de la República Dominicana. Es uno de los pocos países de la región que ha logrado el nivel de autosuficiencia alimentaria”, precisó.

Con respecto a la situación del sector ganadero, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestó que las organizaciones ganaderas están involucradas en el trabajo día a día con los productores para mejorar los actuales parámetros del sector.

Indicó que ya están mejorando la alimentación, la genética y disminuyendo el intervalo entre partos del ganado y, además, mejorando el manejo integral de las vacas y de la leche que se produce en el país.

Asimismo, Rivero expresó que se están adecuando centros de acopio para seguir mejorando la cadena de frío de la leche a nivel nacional.

“La ganadería de leche dominicana involucra varios tipos de producción por la composición de la geografía y del tamaño de nuestros productores. En la ganadería de leche especializada esos no son promedios reales”, dijo Rivero, al referirse al promedio de 3.02 litros de leche que ofrece una vaca diariamente, según señala el informe de la CEPAL. Agregó que el promedio actual supera los 8 litros diario por vaca.

TEMAS -