Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

La mayoría de salarios mínimos en Dominicana no alcanzan monto canasta familiar

Expandir imagen
La mayoría de salarios mínimos en Dominicana no alcanzan monto canasta familiar
Trabajadores cañeros. (FOTO ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

En la República Dominicana existen 22 salarios mínimos mensuales legales identificados y de estos solo dos superan la canasta familiar nacional y 14 se encuentran por debajo del costo de la canasta familiar del 20% de hogares de menores ingresos, según el estudio Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana, cuyo contenido es de responsabilidad exclusiva del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS).

“Los salarios mínimos establecidos en el país, en general, son muy bajos, verdaderos microsalarios. 22 salarios mínimos, cantidad que consideramos demasiada alta”, indica el documento.

El estudio explica que los salarios mínimos en la República Dominicana permiten a los poderes económicos ampliar su margen de maniobras para otorgar salarios de miseria. El salario más bajo identificado por la ONG ISCOS es de RD$4,003.44 para los trabajadores del campo de la industria azucarera, alejados de la canasta familiar con más de RD$25,000. El costo de la canasta básica, según la medición del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), fue de RD$30,333.92 a diciembre 2018. También para alcanzar el primer quintil estos trabajadores tendrían que buscar RD$9,814.67 extras.

En la actividad donde las centrales sindicales presentaron el estudio junto a ISCOS, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo que el tema salarial es fundamental para mejorar la economía del país, de los trabajadores y para salir de la pobreza.

“Mejorar los salarios significa mejorar la economía, a medida que los trabajadores ganen más, más se dinamiza la economía”, precisó.

Este año 2019 corresponde al Comité Nacional de Salarios convocar a las partes para llegar a un acuerdo y poder materializar un aumento salarial. El último de los aumentos se logró el año 2017, un 20 % al sueldo mínimo privado no sectorizado. Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$ 10,620.00; RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo ganan diario de RD$320.40.

El estudio “Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana”, con datos actualizados al 2018, plantea la necesidad de fijar un salario digno a los trabajadores dominicanos, un salario que les permita a las familias costear una vida digna sin auto explotarse ni endeudarse para poder cubrir sus necesidades esenciales como alimentación, vivienda y vestimenta, así como acceso a la salud, educación, el transporte, el ocio y la cultura.

“En República Dominicana, la correlación de fuerzas de los elementos: capital y trabajo, sigue siendo terriblemente endeble y esto no permite garantizar salarios dignos”, indica una de las conclusiones del estudio.

Argumenta que la poca transparencia en las discusiones suscitadas dentro del Comité Nacional de Salarios general la necesidad de que el país se aboque a discutir sobre la democratización y regeneración de esta instancia como instrumento real para la clase trabajadora y garantía de establecimiento de salarios dignos para las mayorías de nuestro país.

Otra de las conclusiones de este estudio es que al analizar la “pobreza laboral” pudo verse que una parte de los trabajadores dominicanos no obtienen un ingreso laboral mensual que les permitan a las personas que conforman el hogar ubicarse por encima de la línea de pobreza establecida para septiembre de 2016, monto que en ese momento equivalía a RD$4,644.10.

Banco Central de la República Dominicana

Al presentar los resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana durante el año 2018, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, apuntó que tiene varios años diciendo que a los de abajo hay que boronearlos, porque además de contribuir a la tranquilidad ciudadana, contribuye a la paz social.

“Una persona que gane RD$8,000, que tenga que pagar RD$3,000 por una pieza con una habitación y tiene dos hijos o tres y un hijo tiene una fiebre de 40 y se está titiritando de la fiebre, muriéndose el muchachito y no tiene él para llevarlo donde el médico o para dejarlo interno, ese tipo sale a la calle con el cuchillo en la boca y al que encuentre mal puesto le lleva la cartera o le arranca una oreja, es la verdad, yo me pongo en su lugar y lo haría también”, explicó el gobernador del Banco Central.

Central sindicales

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo el pasado jueves que las centrales sindicales entienden que el salario mínimo en la República Dominicana debe ser de RD$20,000.

“Por lo menos un trabajador lo que debe ganar son RD$20,000 para acercarse a la problemática de la alimentación, de la vivienda, de la salud y todos los servicios básicos que tiene este sector. Un salario mínimo para los trabajadores, incluyendo a los pensionados y los jubilados porque los problemas no sólo son de los trabajadores activos, sino de aquellos también que son jubilados”, expresó.

El seis de enero de 2019 el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.

Consideró como un desafío que en julio se cumplan dos años sin que se produzca un revisión en la escala salarial.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530.

Aunque sostuvo que esto no es una solución al tema de la canasta familiar, señala que se trata de un paliativo para contribuir con la mitigación de la pobreza.

Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo, Winston Santos, indicó el viernes pasado que los gremios sindicales están en su derecho de reclamar mejores condiciones salariales para los trabajadores, por lo que el Comité Nacional de Salarios (CNS) está en la mejor disposición de escucharlos para encontrar una salida.

El también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el Código Laboral en los artículos 452 y 455 plantea que el salario mínimo es fijado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), perteneciente al Ministerio de Trabajo, en coordinación con representantes de los trabajadores y empleadores.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.