Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

“La mejora regulatoria es un instrumento de política pública que busca la eficiencia del Estado”

Expandir imagen
“La mejora regulatoria es un instrumento de política pública que busca la eficiencia del Estado”
Rafael Paz, director competitividad. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El sistema de regulación en la República Dominicana es uno de los factores que resta competitividad a los sectores de la economía nacional y al país, según el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz.

Paz señaló que, para mejorar este panorama en el país, han logrado reducir el tiempo de constitución de las empresas a tan sólo tres días.

“Como muestra del compromiso con la simplificación de trámites se creó el Comité Nacional de Facilitación de Comercio que preside la Dirección General de Aduanas, mecanismo esencial para el apoyo de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con el objetivo de poder realizar procesos aduanales las 24 horas, además de facilitar la identificación de los costos de la cadena logística para lograr mayores niveles de eficiencia”, indicó Rafael Paz al dejar inaugurada la “VII Encuentro de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria”.

El funcionario agregó que en el país se puso en marcha una reforma sin precedentes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos, y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública, que busca reducir a 35 días la emisión de los registros sanitarios, y que desde ya establece la renovación automática de los mismos, trámite que tardaba hasta 18 meses.

Dijo que también, se dio inicio a la implementación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción, que permitirá gestionar los permisos y licencias para la construcción a través de una plataforma digital, en tan solo 60 días.

“Estas acciones evidencian un avance en materia regulatoria, que tendrán un alto impacto en los niveles de competitividad de las empresas y del país. Nunca como ahora había existido tanto consenso de que una gran alianza público-privada puede construir respuestas a los desafíos históricos cuando de productividad, competitividad y generación de oportunidades se trata”, explicó.

Precisa que en el país lo que se busca es regular eficientemente, lo que implica un mayor dinamismo, una actividad permanente del Estado, porque los cambios sociales, económicos y políticos traen consigo nuevas regulaciones, y con ello nuevas oportunidades de mejora. “Aumentar la calidad de las regulaciones es un proceso que nunca termina y que por ende requiere de instituciones ágiles y flexibles capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de la población”.

“La mejora regulatoria es un instrumento de política pública que busca la eficiencia del Estado, sobre todo en su relación con los ciudadanos y con las empresas, con el propósito de aumentar la productividad de estos, y así elevar la competitividad nacional”, apuntó el ejecutivo.

Citó que la economía dominicana se ha diversificado, pasando de fundamentarse sobre la producción agropecuaria, a convertirse en una economía basada en servicios. Este cambio ha ocurrido por el incremento significativo del sector turismo, las telecomunicaciones y las zonas francas de servicios. De igual manera, el sector industrial se ha consolidado como el segundo más importante, dado el incremento de la construcción y la minería.

Explica que el fortalecimiento de los procesos democráticos, la demanda social de más transparencia en la Administración Pública y la posibilidad que ahora tiene el ciudadano de hacer efectivos numerosos derechos constitucionales, sin lugar a dudas han contribuido con la consolidación del Estado de derecho de la República Dominicana.

“La ejecución de políticas de mejora regulatoria busca garantizar la permanencia en el tiempo de todas estas reformas, y que sus beneficios se traduzcan en mayores niveles de competitividad, es decir en mejores oportunidades para el país y para su gente”, indicó Rafael Paz en el discurso central de la actividad.

TEMAS -