Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

La muerte de turistas en 2019 afecta la llegada de extranjeros al país este año

Entre enero y febrero del 2020 la visita de extranjeros cayó un 6.7 % influenciada por los hechos del año pasado

Expandir imagen
La muerte de turistas en 2019 afecta la llegada de extranjeros al país este año
Los primeros dos meses de este año el país dejó de recibir 80,765 visitantes, en comparación con el 2019. Fuente externa

La muerte de turistas estadounidenses, ocurridas desde inicios de 2019 en varios hoteles dominicanos, y que provocó un escandalo que afectó la imagen turística del país, continuó impactando la llegada de visitantes durante los primeros dos meses del 2020.

El fallecimiento de al menos ocho extranjeros por diversas causas, entre marzo y junio del año pasado, provocó que en 2019 la llegada de turistas cayera un 1.9 %, producto del “alto volumen” de cancelaciones de reservas áreas que estaban programadas por los viajeros, de acuerdo al Banco Central.

Previa la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, a inicios de marzo pasado, que obligó a cerrar los puertos y aeropuertos a mediados de ese mes, el turismo dominicano continuó afectado entre enero y febrero por las muertes de los extranjeros.

“La llegada de pasajeros durante enero y febrero estuvo influenciada por las cancelaciones de reservas, asociadas a las noticias en medios de comunicación internacionales sobre eventos desafortunados ocurridos a turistas estadounidenses mientras vacacionaban en el país en la primera mitad del 2019, que todavía presenta efectos rezagados”, explica el informe “Flujo turístico enero-abril 2020” del Banco.

Entre enero y febrero de este año, la llegada de turistas al país cayó un 6.7 %, con relación a igual período de 2019, una reducción neta de 80,765 visitantes, al pasar de 1,203,175 extranjeros el año pasado a 1,122,410 los primeros dos meses del 2020, según las cifras oficiales.

En junio de 2019, durante una conferencia de prensa para hablar de las muertes, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció en lo “inmediato” la aplicación de una campaña especial, iniciando en los Estados Unidos, que comprenderá transparentar la imagen del país quisqueyano.

Pero no fue hasta principios de diciembre del mismo año que el Ministerio de Turismo anunció el lanzamiento de la campaña estratégica “The Real DR” (La verdadera República Dominicana), en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas al país.

La caída mensual, durante enero y febrero pasado, con relación a ambos períodos del año anterior fue de un 6.8 % y un 6.5 %, respectivamente.

Durante el primer cuatrimestre del año el turismo dominicano acumula una caída de un 43.4 %, con respecto a igual fecha de 2019. Aunque en marzo y abril la reducción estuvo influenciada por la pandemia de COVID-19 que obligó a cerrar las fronteras aéreas y marítimas del país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.