Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
estadísticas
estadísticas

La Oficina Nacional de Estadística celebra su 85 aniversario

El país enfrenta los retos que presentan los avances en materia de las tecnología de la información y la comunicación

Expandir imagen
La Oficina Nacional de Estadística celebra su 85 aniversario
Oficina Nacional de Estadística esta de fiesta.

Este año 2020 el país celebra 85 años de labor estadística con el festejo del 85º aniversario de la creación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) como la institución encargada de la producción, difusión y coordinación de las estadísticas dominicanas.

La ONE para celebrar su 85º aniversario anunció dos boletines que ofrecerán información estadística sobre el medioambiente, y la situación demográfica y social del país, partiendo de los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y otros compromisos de la agenda nacional.

La entidad destacó la importancia de fortalecer la producción de estadísticas ambientales como pilares del desarrollo sostenible de cara al monitoreo y medición del progreso hacia la sostenibilidad ambiental.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, explicó que los ODS demandan indicadores ambientales oportunos y confiables que permitan conocer y monitorear la situación real del medioambiente, sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe aún existe insuficiencia de estadísticas sobre ese sector.

“Recientemente hemos puesto en marcha un proceso de fortalecimiento del área dirigida a las estadísticas sociales, demográficas y culturales, y hemos creado el departamento de estadísticas ambientales”, sostuvo la directora.

Rivas Peña señaló que el aniversario de la ONE, aunque ciertamente encuentra una institución más fortalecida, también la halla enfrentándose a desafíos propios del proceso de producción y los avances de la sociedad dominicana en materia económica, social, ambiental, cultural, demográfico e institucional.

“Asimismo, en materia de producción estadística, el país enfrenta los retos que presentan los avances en materia de las tecnología de la información y la comunicación y la cuarta revolución industrial, conocida como la revolución de los datos, los cuales han pasado de ser recolectados y recopilados para acumularse a ser una parte central y fundamental de la toma de decisiones a nivel público y privado", indicó.

Por otra parte, explica que el tema de una pandemia que de alguna forma ha impactado el país en la realización de las principales operaciones estadísticas más importantes sobre todo aquellas relacionadas con los hogares.

Nuevos productos estadísticos

Mildred Martínez, directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales, informó que el boletín demográfico y social ofrecerá información relevante sobre el tema demográfico y social, tales como dinámica de la población, salud, educación y mercado laboral.

"Con una mirada desde los indicadores de la END, los ODS, y otros compromisos de la agenda nacional. Tendrá una periodicidad cuatrimestral y a futuro abordará con profundidad temas que abonen al enfoque de derechos, ciclo de vida y equidad", señaló la funcionaria.

Del mismo modo, explicó que el boletín de estadísticas medio ambiental es una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, que ofrecerá información relevante sobre temas medio ambientales partiendo de los indicadores de la END, los ODS, y otros compromisos de la agenda nacional. Inicialmente tendrá una periodicidad semestral.

Escuela Nacional de Estadística (ENE)

Por otra parte, la ONE informó que como parte del proceso de innovación que actualmente se lleva a cabo en la institución, se ha actualizado la oferta académica que ofrece la Escuela Nacional de Estadística, y a partir de noviembre se adicionaran dos cursos orientados a incrementar el conocimiento estadístico en los jóvenes dominicanos.

Con el relanzamiento de la Escuela Nacional de Estadística la ONE busca fortalecer las capacidades tanto del personal interno como del Sistema Estadístico Nacional, lo que permitirá reforzar la cultura estadística del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.