La peste porcina incidió en el alza de precios de alimentos en agosto

  • Alta demanda de pollos generó presiones inflacionarias
  • La inflación acumula una subida de 7.9 % en doce meses
$!La peste porcina incidió en el alza de precios de alimentos en agosto
El reporte de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.51%.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.80 % en agosto, con lo que la inflación de los primeros ocho meses del año se ubicó en 5.41 % mientras que la inflación interanual se ubicó en 7.90%.

El informe mensual del emisor explica que el resultado del IPC de agosto fue incidido de manera importante por el alza de precio registrada en el pollo fresco “que aportó más de la cuarta parte de la inflación de dicho mes, debido a la migración en la demanda del consumidor de carne de cerdo a la de pollo, por un efecto de sustitución, luego de que se presentaran casos de fiebre porcina en el país”, indicó el banco.

La incidencia de los costos de los fletes

El reporte de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.51%. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

“El BCRD reitera que el comportamiento reciente de la inflación ha estado asociado a presiones de origen externo relacionadas al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios y el petróleo. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación, previéndose que esta situación persistiría hasta principios del año 2022”, dijo el banco en una nota de prensa.

Los grupos de mayor aporte a la inflación en agosto fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.47 %), transporte (1.07 %) y restaurantes y hoteles (1.31 %), los cuales explicaron el 83 % de la inflación general del período.

En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos bienes y servicios diversos (0.42 %), muebles y artículos para el hogar (0.39 %), bebidas alco- hólicas y tabaco (0.80 %) y salud (0.37 %).

El IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, al variar 1.47 %, incidió de forma importante en la inflación del mes pasado.

Las alzas de precios de mayor aporte fueron: pollo fresco (7.70 %), ajo (22.23 %), refresco (5.76 %), cebollas (11.63 %), tomates (19.38 %), carne corriente de res (4.14 %), ajíes (9.80 %), aceite de soya (1.37 %), piña (12.44 %), salami (0.91 %) y arroz (0.25 %).

Otros alimentos bajaron de precio

Otros bienes alimenticios compensaron parcialmente el aumento de este grupo al registrar disminuciones en los precios: huevos (-4.42 %), aguacates (-17.87 %), guineos verdes (-3.98 %), carne de cerdo (-2.04 %), pan sobado (-1.35 %), plátanos verdes (-0.97 %), naranjas (-7.38 %) y pan de agua (-1.18 %).

Por otro lado, los precios han subido más para los estratos de menores ingresos, al variar 0.80 %. El comunicado de prensa del BCRD indica que el comportamiento se explica por los aumentos de precios de los alimentos, servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.

20210910 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas