Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

La pobreza y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Expandir imagen
La pobreza y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe
Una interrogante que siempre sale a la luz es: por qué el crecimiento económico no se refleja en la población. (GRÁFICA OBTENIDA A TRAVÉS DEL BANCO MUNDIAL.)

SANTO DOMINGO. Según el laboratorio de la equidad para Latinoamérica y el Caribe (LAC Equity Lab, en inglés) del Banco Mundial, la desaceleración económica en curso ha reducido el crecimiento en todos los segmentos de la distribución del ingreso en América Latina, dejando atrás la muy distinta historia de mediados de los 2000. En ese entonces el crecimiento económico no solo fue alto; sino que también benefició más a los pobres que al resto de la población.

Plantea que desde 2006 hasta 2011, América Latina y el Caribe tuvo la mayor tasa de crecimiento de los ingresos en el mundo para el 40% más pobre de la población. Desde entonces, sin embargo, las tasas de crecimiento han venido desacelerándose.

Expandir imagen
Infografía
Gráfica indica que el crecimiento ya no es tan beneficioso para los pobres (CEDIDA POR EL BANCO MUNDIAL.)

Indica que esta desaceleración ha tenido impacto en distintos ámbitos, tanto en las sub-regiones, como a lo largo de la distribución del ingreso. La figura arriba ilustra esta tendencia al comparar el crecimiento general de los ingresos (en el eje horizontal) y el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre en las distintas sub-regiones en dos períodos diferentes.

La figura ilustra dos conclusiones principales. En primer lugar, el último período muestra tasas de crecimiento más bajas. En segundo lugar, las tasas de crecimiento del 40% más pobre han caído más en términos relativos. El gráfico muestra que en periodos más recientes, los puntos en la gráfica están más cerca de la línea punteada de 45 grados, donde el promedio de crecimiento y el crecimiento del 40% más pobre son iguales. En otras palabras, el crecimiento ya no es tan beneficioso para los pobres (indicado por estar a la izquierda de la línea de puntos) como lo fue en los años anteriores. Y en el caso de México, el crecimiento observado del ingreso en el período más reciente está a la derecha de esta línea, lo que indica que el crecimiento para el 40 por ciento más pobre fue menor que para el resto de la población.

En un escrito del Economista y Líder de Sector del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Oscar Calvo-González, explica que esta desaceleración vuelve más desafiante la meta de continuar reduciendo la pobreza. Vale la pena recordar que en la última década, aproximadamente el 70 por ciento de la reducción de la pobreza en la región fue impulsada por el crecimiento de los ingresos y no por la redistribución de la renta. Por lo tanto, será crucial amortiguar el impacto de la desaceleración en los pobres y vulnerables, garantizando que el acceso a servicios básicos y oportunidades no se vea comprometido. Igualmente importante será reactivar el crecimiento con el fin de continuar con las importantes mejoras sociales que la región alcanzó en la última década.

TEMAS -