Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PUCMM
PUCMM

La PUCMM implementa sistema para aumentar la eficiencia energética

La plataforma le permitirá monitorear y controlar en tiempo real del uso de energía

Expandir imagen
La PUCMM implementa sistema para aumentar la eficiencia energética
El proyecto piloto será implementado en los edificios Padre José Luis Alemán B-1 y la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de ahorrar al menos un nueve por ciento de energía eléctrica, mediante el análisis sistemático de datos de medición, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Korea Electric Power Corporation (KEPCO) y ESD Engineering & Service pusieron en marcha el sistema Smart Energy Management System (K-SEMS).

El K-SEMS es una plataforma digital que permite el monitoreo, análisis y control en tiempo real del uso de energía a través del análisis sistemático de datos de medición.

Además, permite la gestión de metas de reducción de consumo de energía y gases de efecto invernadero (por departamento e instalación), propone un plan de eficiencia, como el cambio de equipamiento de alto consumo o la identificación de factores de ineficiencia-desperdicio, analizando la eficiencia energética de cada instalación.

El proyecto piloto, que será implementado en las instalaciones de los edificios Padre José Luis Alemán B-1 y Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería de la PUCMM, es el inicio del compromiso de KEPCO para promover y aplicar tecnología avanzada en República Dominicana.

El ahorro energético es la quinta fuente energética, luego de las energías renovables, de acuerdo a una nota de prensa.

El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, valoró el esfuerzo que hace la empresa de lanzar su proyecto piloto en la PUCMM y manifestó que “esperamos que sea un ejemplo, que podamos tener mayor presencia de esta herramienta en los distintos espacios de nuestro mercado eléctrico nacional”.

En tanto, Kim Byung-Yun, embajador de la República de Corea en el país, manifestó su deseo de que el proyecto contribuya a reestablecer el suministro de energía y el desarrollo de una nueva industria energética local.

Asimismo, Lee Junho, vicepresidente del Departamento de Desarrollo de Nuevos Negocios de Energía de KEPCO, señaló que no solo planean continuar dando apoyo técnico, sino también pretenden desempeñar un papel importante en los intercambios entre la República Dominicana y Corea.

Al respecto, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, expresó que este proyecto viene a acentuar el compromiso de la academia con la búsqueda de soluciones científicas a los problemas que tiene la sociedad dominicana y el entorno global.

“El desarrollo de Corea del Sur y su alianza entre universidad y empresa es un modelo a seguir. Este tipo de alianzas representan pasar a una economía del conocimiento”, sostuvo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.