Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La República Dominicana cuenta con más de 35,000 empleos directos en call centers

Para 2016 se proyectan más de 55,661 empleos en este sector

Expandir imagen
La República Dominicana cuenta con más de 35,000 empleos directos en call centers
Los agentes reciben incentivos por cumplimiento de metas.

SANTO DOMINGO. República Dominicana cuenta en la actualidad con 112 empresas de “call center) o “centro de contactos” que están generando unos 35,000 empleos directos, y se proyecta que para el 2016 los puestos de trabajo en este sector aumentarán a 55,661, si se mantiene su actual ritmo de crecimiento.

“Este sector está dominado por grandes empresas que requieren establecer un contacto permanente con sus clientes. En general, compañías en el área de mercado masivo como empresas financieras, bancos, servicios básicos y de telecomunicaciones”, indica el “Análisis de la Coyuntura Internacional”, publicado por el Banco Central.

El mismo establece que en el caso de República Dominicana, esta industria surgió en los años 90, cuando empresas extranjeras en busca de disminuir sus costos y sin perder la calidad de su personal, pusieron la vista en este mercado, tomando en cuenta factores como la posición geográfica del país, mano de obra barata y las habilidades de su gente para aprender idiomas.

El Banco Central establece que el crecimiento promedio de los ingresos por call centers en la balanza de pagos ha sido de alrededor de 11% en el período 2009-2013.

Además explica que en los últimos años esta actividad se ha mantenido en una senda de crecimiento estable y significativo, lo que se refleja a través del Censo Económico del Sector Zonas Francas, publicado por la entidad que regula la Política Monetaria del país, mostró que para los call centers, constituidos como zonas francas especiales, el nivel de empleo aumentó de 873 a 8,063 operaciones durante el período 2000-2012, lo que muestra un crecimiento de 823.6%, siendo la mayor variación positiva para todas las ramas de ese sector en el período analizado.

De acuerdo a la publicación oficial, el acelerado proceso de expansión ha motivado la creación de un clúster para las empresas suplidoras de servicios que tiene por finalidad promover la su desarrollo y hacerla más competitivas.

“El territorio que ha ganado la industria se refleja en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT). La misma incluye a los call centers en la categoría de transporte y comunicaciones que representa un 5% de los empleos generados por el sector formal, mayor que muchos sectores entre los cuales están la intermediación financiera y seguros y la agricultura y la ganadería. En ese sentido el aporte de los call centers al sector transporte y comunicaciones asciende a 33%”, indica el análisis.

Salarios operarios call centers

Aunque hay empresas que pagan salarios de hasta RD$25,000 a los agentes de call centers, según las cifras del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), el sueldo promedio de los operarios de de los centros de contacto es de unos RD$14,000.

Las distintas empresas de call centers, además de los salarios pagan incentivos a sus trabajadores por el cumplimiento de metas y regularmente hacen evaluaciones sobre el desempeño de su personal con respecto a los objetivos que se hayan fijado.