Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La UASD también advierte que deuda pública será insostenible

Expandir imagen
La UASD también advierte que deuda pública será insostenible
Antonio Ciriaco. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó ayer su informe sobre la economía dominicana en el 2017, en el cual destaca que la combinación de la desaceleración de la economía, altos niveles de endeudamiento y un entorno internacional que se puede tornar adverso con aumento en las tasas de interés en 2018 auguran una profundización de la ralentización económica.

“Hay que tomar en consideración que para el próximo año las tasas de interés a nivel internacional van a ser mucho más altas y eso significa sencillamente que el coste de emisión de deuda que va a hacer la República Dominicana va a ser mucho más costoso y por lo tanto eso pone una restricción y evidentemente que eso genera un proceso de insostenibilidad en el tiempo”, expresó Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la UASD.

Para el cierre de 2017 la UASD ubica el crecimiento próximo al 4.85%, lo que está por debajo de lo estimado por las autoridades.

Además, el informe de la UASD evalúa el mercado de los combustibles y recomienda la modificación de la ley 112-00 para que pueda servir como un instrumento idóneo para fijar los precios de los derivados del petróleo y regular otros aspectos relativos al subsector de los carburantes.“El uso de la ley 112-00 se ha distorsionado en función de las necesidades de ingreso del gobierno. En el caso del GLP, solo en el precio de importación se registra una diferencia de RD$31.24 por galón, y eso representa para los RD$37.8 millones de galones que se consumen mensualmente, cerca de mil 180.87 millones”, dice el informe.

TEMAS -