Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Unión Europea y Reino Unido reanudan discusión sobre acuerdo comercial

La nueva ronda de negociación en Bruselas se prolongará hasta el viernes

Expandir imagen
La Unión Europea y Reino Unido reanudan discusión sobre acuerdo comercial
El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, se reúne con su homólogo británico el 29 de junio de 2020 en Bruselas (POOL/AFP | John Thys)

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido reanudaron este lunes de manera presencial sus discusiones sobre la futura relación comercial a ambos lados del canal de la Mancha, con la intención de llegar a un acuerdo en seis meses.

La nueva ronda de negociación en Bruselas, que se prolongará hasta el viernes, comenzó con una reunión a las 09H00 GMT entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su par británico, David Frost, su primer encuentro en persona desde marzo.

El Reino Unido salió de la UE el 31 de enero y ahora negocia con Bruselas para intentar establecer una relación comercial con el bloque europeo al final del período de transición, que acaba a finales de año.

Ante el rechazo de Londres de prolongar la transición, británicos y europeos decidieron impulsar una negociación estancada con encuentros semanales, centrados especialmente en los principales problemas.

"Cuanto antes lleguemos a un acuerdo, mejor. No hay razón por la que las líneas generales de un acuerdo político no puedan ser elaboradas durante el verano [boreal]", aseguró un responsable británico.

Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, deseó poder ver en julio un inicio de compromiso, los europeos, sumidos en su respuesta a la crisis del coronavirus, ven octubre como el "momento de la verdad".

"Es en ese momento cuando deberemos estar listos para presentar un proyecto de acuerdo (...), si queremos que se ratifique antes de fines de año", dijo Barnier la semana pasada en un evento del European Policy Center.

Los escollos hacia un acuerdo son conocidos: los reclamos de la UE de un acceso de sus pesqueros a las ricas aguas británicas y de garantías por parte de Londres en materia fiscal, ambiental y social.

En caso de un fracaso de la negociación, al término de la transición, ambas partes aplicarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que implican mayores derechos de aduana y controles.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.