Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INDOCAL
INDOCAL

Laboratorios del Indocal amplían acreditación

Los Laboratorios de Metrología del Indocal ofrecen servicios de calibración de instrumentos de mediciones

Expandir imagen
Laboratorios del Indocal amplían acreditación
Acreditación bajo la Norma Nordom ISO/IEC 17025:2017. (ARCHIVO)

Con el objetivo de dar continuidad al fortalecimiento de la calidad y proveer eficiencia en los servicios de mediciones que son ofrecidos a las organizaciones y las industrias del país, los Laboratorios de Metrología del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) amplían acreditación bajo la Norma Nordom ISO/IEC 17025:2017.

El certificado fue otorgado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) a los Laboratorios de Mediciones Eléctricas, de Temperatura, Masa y Volumen. Este proceso implicó la transición del sistema de gestión de la Norma Dominicana (Nordom) ISO/IEC 17025:2005 a la versión del 2017, ampliando los alcances a los servicios de calibración de patrones de energía eléctrica, pesas, termómetros de resistencia de platino, y de indicación digital.

De acuerdo al comunicado de la institución, este logro demuestra el compromiso del Indocal, de mejorar de forma continua las competencias técnicas del país en materia de metrología, cumplir los más altos estándares nacionales e internacionales de la calidad en el desarrollo de sus funciones, la exactitud en sus métodos de mediciones, para satisfacer las necesidades de los clientes.

Esta acreditación, fue efectuada a través de las evaluaciones documentales, in situ y testificaciones. El personal de los laboratorios realizó una importante labor, realizaron análisis y diseño de experimentos estadísticos, minería de datos y aplicación de la metodología Six Sigma.

También, innovaron con la creación de un nuevo método para la calibración de puentes termométricos determinando el error de razón de resistencias, se realizó una prueba de equivalencia estadística de los resultados obtenidos en el Laboratorio de Temperatura con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST). Los expertos técnicos y evaluadores internacionales resaltaron las capacidades del personal y el proceso por su complejidad en la transición de la norma y ampliación de su alcance.

Con esta acreditación los laboratorios amplían el alcance en los servicios de calibraciones y mediciones a los equipos de: patrones de volumen, medidores de energía eléctrica y los instrumentos termométricos (termómetros de resistencia de platino e indicación digital).

El equipo técnico de expertos del Indocal que participaron en la acreditación son: el encargado del Laboratorio de Mediciones Eléctricas, Delio Siret; encargado Laboratorio de Temperatura, Hamlet Herrera; encargada Laboratorio de Masa y Volumen, Magalys D´oleo; coordinador Aseguramiento de la Calidad, Carlos Acosta; secretaria, Yeris Landia de León; los técnicos metrólogos: Avis Delgado, Gabriel Ruiz, Natanael Bello y Rafael Presentación; y estuvo a cargo del Director de Metrología Rubén Neris y la orientación del asesor Haygas Kalustian.

Esta iniciativa fue realizada en el marco del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes del MICM con auspicio del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) de la Unión Europea.

Los Laboratorios de Metrología del Indocal ofrecen servicios de calibración de instrumentos de mediciones al sector productivo y a los laboratorios que operan en el país, sus especialistas fortalecen la cultura metrológica de la industria a través de cursos de capacitación y asistencia técnica con el propósito de contribuir con la competitividad y el acceso de bienes y servicios dominicanos a los mercados internacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.