Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

LADOM se querella contra tres funcionarios por “abuso de autoridad”

Los acusa de desacatar sentencias que disponen restablecer cuotas de importaciones de leche en polvo que les corresponden a esa empresa

Expandir imagen
LADOM se querella contra tres funcionarios por “abuso de autoridad”
LADOM acusa a funcionarios de “abuso de autoridad” al desacatar varias sentencias que favorecen restablecer las cuotas de importaciones de leche en polvo que le corresponden a la empresa. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) depositó por ante la Procuraduría General de la República una querella contra tres funcionarios públicos y el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, a quienes acusa de “abuso de autoridad” y de actuar de manera conjunta para desconocer las sentencias de varias instancias judiciales que favorecen restablecer las cuotas de importaciones de leche en polvo que les corresponden a la empresa, por un volumen anual de 1,980 toneladas métricas, atendiendo a la normativa vigente.

La acción legal es dirigida contra José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Ángel Estévez, ministro de Agricultura, Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas (DGA) y Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio.

El abogado de LADOM, Jeremías Nova Fabián, argumentó que firmó un acuerdo transaccional con el ministro de Agricultura, el 12 de agosto del año 2014, el cual fue notariado y donde el funcionario se compromete a la asignación de 1,210 TM de leche en polvo proveniente de Estados Unidos que completará el contingente de las 770 TM ya asignadas para el año 2014, lo que dará el total de 1,980TM que fue lo que se le asignó a la empresa en el año 2013.

En una comunicación de prensa enviada a Diario Libre, LADOM afirma que para el acuerdo Estévez autorizó una investigación al director de la Oficina de Tratados Comerciales y Agrícolas, (OTCA), Víctor Santana, y al consultor jurídico, Henry Santos Lora, quienes remiten su opinión técnica sobre el borrador del acuerdo transaccional sometido a su consideración y “lo encuentran que está en consonancia con la legislación nacional.

Nova Fabián cita que las comunicaciones de Santana y Santos Lora se produjeron en agosto 2014.

“En comunicación DSE-08-0988 de fecha 12 de agosto 2014 le expresan al ministro de Agricultura que son de opinión favorable a la firma del acuerdo transaccional y de esa manera poner fin a los procesos judiciales que estaban en curso en los tribunales entre Lácteos Dominicanos y el Ministerio de Agricultura”, asegura LADOM.

Agrega que, no obstante a las comunicaciones, las toneladas que debían ser repuestas, en el año 2015 la bajaron a 1,020 toneladas métricas y en el año 2016 a 920 TM.

“Es de ahí que la empresa LADOM acude al Tribunal Contencioso Administrativo para exigir sus derechos, según lo establecido en el decreto 705-10 para la administración de los contingentes arancelarios para el DRCAFTA y obtiene ganancia de causa”, dice la empresa.

Sostiene que al no acatar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo No. 0262-2016 los citados ministros, se dirigen a la Cámara Civil y obtienen el fallo No.026-02-207 a su favor también en donde se les impone a los funcionarios un astreinte de $25,000.00 pesos diarios a cada uno.

Peralta, Estévez, Ramírez Paniagua y Montás apelaron esa sentencia y el Tribunal Constitucional emitió la No.0205-17.

“A todo este esfuerzo y la empresa haber tenido varias sentencias a su favor, se emitieron 3 comunicaciones a cada ministro en fechas 07 diciembre 2016, 13 de febrero 2017 y 20 de febrero 2017, donde les solicitamos una reunión para buscar un acercamiento y nuestra solicitud nunca fue contestada por ninguno de los ministros”, dice.

LADOM indica que después de agotar todas las vías, optó por acudir a los medios de comunicación por el desacato de los funcionarios a las sentencias de los tribunales.

Destaca el documento que, sin embargo, otra empresa del ramo pasó de 660 toneladas métricas de leche en polvo autorizadas en 2013 a 2,220 toneladas métricas autorizadas para importar en 2017.

TEMAS -