Lanzan campaña para fomentar el primer empleo de los jóvenes
Grupos comunitarios demandan mayores oportunidades de empleo para la juventud

SANTO DOMINGO. Diversas entidades, que trabajan por los derechos de la juventud, exigieron a las autoridades crear más fuentes de empleo para ese segmento poblacional en el lanzamiento de una campaña con ese fin que lleva por lema “Trabajo decente para la gente joven ¡ahora!”.
Grupos pertenecientes al Centro Bonó, la Pastoral Juvenil, las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CENUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), entre otras entidades, deploraron que el 27 % de los desempleados del país sean jóvenes menores a 29 años de edad, según los datos de que disponen.
Durante una rueda de prensa efectuada en el Centro Bonó, indicaron que la campaña tiene por objetivo sensibilizar al Gobierno respecto a este problema.
La campaña será desarrollada durante este mes de agosto a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, con entrega de materiales impresos y marchas en distintas zonas del país, entre otras actividades.
Elena Pérez, secretaria general de juventud de la CENUS, y Jordania Ureña, presidenta del consejo de juventud de la CNTD, dijeron que otros objetivos son pedir que se fomente el primer empleo para los jóvenes y que las plazas creadas para ellos correspondan a funciones “decentes”.
Condenaron que “en el mercado laboral los jóvenes son discriminados por la zona de residencia, el sexo, la edad, el nivel educativo y la reputación del centro de estudios de donde provienen”.
Esa situación, según los denunciantes, afecta a muchos jóvenes deseosos de oportunidades de trabajo.
Los grupos dijeron que “el Estado debe crear políticas inclusivas de promoción de oportunidades de empleos para la juventud, que deben estar armonizadas con iniciativas eficientes de formación técnica profesional y educación socialmente productiva, así como de mecanismos de redistribución de la riqueza”.
Ramón Rodríguez
Ramón Rodríguez