Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Las lluvias y los huracanes le costaron 1.45% del PIB al país

Expandir imagen
Las lluvias y los huracanes le costaron 1.45% del PIB al país
Economía creció 3.8% hasta septiembre. Luego se recuperó.

SANTO DOMINGO. Los fenómenos atmosféricos le han costado a la República Dominicana 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año, o lo que sería igual a US$1,069.67 millones, con el efecto más importante sobre la actividad agrícola, pero también en el transporte de carga, el turismo y la construcción.

Así lo revelan informes publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que señalan la fragilidad de las finanzas públicas para hacer frente a eventos climatológicos inesperados, como inundaciones y huracanes, con balances fiscales que ya en sí son deficitarios.

Sólo las lluvias de finales de 2016 costaron al país 0.61% del PIB, mientras que las paralizaciones y daños provocados por el paso cercano de los huracanes Irma y María, en septiembre del año pasado, representaron un gasto inesperado de 0.84% del PIB, de acuerdo con los cálculos del BCRD.

El PIB nominal se ubicaba en US$73,771.9 millones en noviembre, según los datos oficiales.

El emisor advierte en su Informe de Política Monetaria, correspondiente a noviembre 2017, que los instrumentos financieros con que cuenta el país para enfrentar desastres naturales son limitados por la rigidez del gasto, la pobre estructura fiscal y los escasos recursos destinados a mitigar estas situaciones. “Esto hace que, necesariamente, deba recurrirse a financiamiento de emergencia o a reasignar recursos de proyectos prioritarios para hacer frente al costo imprevisto”, señala el reporte.

Ese costo inesperado significó utilizar líneas de crédito de organismos multilaterales y destinar financiamiento con condiciones especiales para reflotar sectores afectados por eventos atmosféricos.

Pero también representó un menor crecimiento económico para el país. El BCRD reportó que entre enero y septiembre el PIB creció 3.8%, casi la mitad del resultado registrado un año antes, cuando la economía había crecido 6.9%,

Por ejemplo, las plantaciones de guineos fueron impactadas por los huracanes, con daños calculados en RD$270.8 millones. La producción de guineos apenas despegó 0.6% durante los primeros nueve meses del año pasado.

La construcción también sufrió los efectos de los huracanes Irma y María. Aunque ya venía arrastrando los efectos de la desaceleración económica y de la aplicación de las nuevas normas contra el lavado de dinero, el ente emisor reveló que ese sector solo creció 1% entre enero y septiembre pasados. La paralización de actividades por la ocurrencia de los eventos climatológicos provocaron la caída de 4.5% de las ventas de cemento y un mínimo crecimiento de la comercialización de varillas, de apenas un 0.7%.

La actividad de hoteles, bares y restaurantes y hasta del transporte de carga fue impactada también. Aunque con crecimiento de 5.5% y 4.4% del PIB entre enero y septiembre, respectivamente, el BCRD señala que el dinamismo ha podido ser mayor.

TEMAS -