Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía informal
Economía informal

Las medidas para formalizar empleos no han sido suficientes

Expandir imagen
Las medidas para formalizar empleos no han sido suficientes
Muchas microempresas no se formalizan por temor al pago de impuestos. (ARCHIVO)

La informalidad laboral en República Dominicana se ha mantenido en números muy parecidos desde hace varios años entre 55%, 56% y el aumento que se registró en el pasado trimestre no parece ser por algún fenómeno coyuntural, según consideró el economista Pavel Isa, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Eso sube y baja en el margen, pero se mantiene a largo plazo constante en 55%”, expresó Isa, tras responder a una pregunta sobre cuáles consideraba fueron los factores que permitieron registrar un incremento en la informalidad laboral en el tercer trimestre de 2018.

El economista señaló que la mayor parte de la informalidad de lo que habla es de precariedad, aunque la informalidad en sí no es precariedad.

“La preocupación que tenemos en el país es que hay demasiado trabajo precario y adopta la forma de informalidad porque no tiene ninguna otra manera de adoptarse, que es el pequeño emprendimiento, los microempresarios o los cuentapropistas, o sea los que trabajan por su cuenta propia en condiciones muy precarias con muy bajos ingresos”, indicó.

Y en lo que concierne a los esfuerzos que ha venido realizando el gobierno para aumentar la formalidad en el país con programas como el que creó la Ventanilla Única para la constitución de compañías y para la formalización de las personas físicas, según Isa, éstos no han sido lo suficiente para sacar a grandes cantidades de personas de la informalidad laboral.

“Las dimensiones del apoyo no son tan grandes como para cambiar la tendencia y se requiere mucho más que políticas dirigidas a las microempresas para cambiar eso”, expresó.

Consideró que para variar la tendencia de la informalidad se necesita un crecimiento muy robusto del sector formal.

“O sea, la informalidad y la precariedad laboral sucede porque el sector formal, el sector moderno, no crece lo suficiente como para absorber esa mano de obra y mucha de esa mano de obra sencillamente se la busca para no dejarse morir”, indicó.

Además, sostuvo que otra forma de ver la problemática es como un residuo que el sector económico y las empresas modernas grandes logran absorber en fuerza de trabajo.

De los nuevos empleos que se generaron en el tercer trimestre de este año son informales

TEMAS -