Las mipymes, claves para reactivar economía

  • La reactivación económica pone a prueba la resiliencia en las mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana tienen grandes expectativas sobre la reapertura económica que inicia este miércoles como lo dispuso el Gobierno.

“Solo si acogemos los protocolos podremos garantizar la salud de nuestros empleados y clientes”, señaló Luz Estrella, directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes).

Entiende que las mipymes deben cumplir con los lineamientos de cada fase de la reactivación, con los horarios de apertura establecidos y con los porcentajes de empleados permitidos por tipo de empresa.

Advierte que tener que volver adoptar medidas de confinamiento ese sector seguiría siendo el más afectado en el retraso que se pueda tener para llegar hasta la última fase de la reactivación económica.

“Las mipymes somos el foco de la reactivación económica y ya para el sector estaba siendo insostenible continuar sin operaciones, porque en definitiva hemos sido los más afectadas en la crisis del COVID-19”, expresó la ejecutiva empresarial.

En República Dominicana hay más de 1.4 millones de mipymes, las mismas representan más del 98% del tejido empresarial existente en el país. Aportan más de 38% del PIB y generan más de 2.2 millones de empleos.

La ejecutiva de Codopyme manifestó que esta reactivación económica pone a prueba la resiliencia en las mipymes y representa grandes retos para ellas, ya que en este momento un alto porcentaje enfrenta un estado financiero complicado, grandes pérdidas, sumado a la incertidumbre económica y política-electoral que se vive en el país que les desfavorece.

“Se hace necesario un acompañamiento permanente mediante una alianza público-privada para evitar que especialmente un porcentaje considerable de las micro y pequeñas empresas desaparezcan”, advirtió la directora ejecutiva de la Codopymes.

Sobre ese mismo tema, Félix Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Adpyme), dijo que como empresarios están preparados siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades dominicanas sobre el distanciamiento social, uso de mascarillas y guantes para evitar el contagio del COVID-19.

Además, la desinfección de calzados antes de entrar a los establecimientos pertenecientes a la Adpyme y asegura que los empleados están bien orientados para el fiel cumplimiento de estas normas.

“Aquellos clientes que nos visiten y que por alguna razón hayan olvidado sus mascarillas, pues, serán dotadas automáticamente para que se cumpla 100% la disposiciones de las autoridades”, indicó.

Félix Rodríguez asegura que se siente un ambiente muy positivo en todas las empresas que forman parte de la Asociación.

“Queremos que todos debemos hacerlo con paciencia. Debemos entender que es una situación que va paso a paso”, indicó.

De su lado, Kirsia García, presidenta de la Asociación Dominicana de Especialistas en Belleza (ADEB) les exhortó a todos los miembros de este sector para que tomen las medidas establecidas por las autoridades para evitar el contagio.

“Reiterarles a todas las que hoy miércoles iniciarán su jornada laboral en sus locales, que los mismos estarán siendo visitados y supervisados por la directiva de la Asociación, esto con el fin de garantizar que estén tomando las medidas de lugar establecidas los diferentes organismos del Estado”, indicó García.

De igual forma, les recordó que el uso de mascarillas y guantes es de manera obligatoria para todo el personal que se encuentre laborando en sus locales, al igual, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de los clientes que les estén visitando.

“Recordar siempre mantener el margen no más de dos o tres clientes dentro del local dependiendo del tamaño del mismo, en algunos casos, solo se podrá tener uno y respetando todas las medidas más arriba mencionadas”, señaló.

Codopyme

Luz Estrella, directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes), indicó a Diario Libre que se hace necesario una cifra importante del Fondo de Garantías para el Financiamiento de las mipymes, sea colocado a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), ya que este es el órgano responsable del financiamiento y la asistencia técnica para promover la eficiencia, la modernización, el fortalecimiento y el desarrollo del sector, tal y como lo estable la ley 488-08.

“Es en Promipyme donde más se garantiza que la política de colocación sea más asertiva e incluyente, ya que el consejo de esa institución conoce nuestra naturaleza y está conformado por las entidades públicas vinculadas al sector y representantes de los sectores mipymes del comercio, las cooperativas y las pequeñas industrias”,

Estrella recordó la propuesta pendiente de que juntamente con el fondo de garantías se establezca un plan de compras gubernamentales dirigido a mipymes para dar mayor fortaleza al cumplimento de los financiamientos otorgados y que sirva como apalancamiento.

Además, deberá contemplar el apoyo a sectores específicos mediante procesos de compras simplificados que garanticen el relanzamiento y la dinamización rápida de los sectores productivos.

"Nos vemos obligados a redoblar los esfuerzos como nación: por un lado, el Gobierno con la garantía de que se ejecuten las disposiciones tomadas de financiamiento y el establecimiento de un plan de compras gubernamental dirigido a mipymes, ya que por la recesión económica que se prevé las compras estatales serán determinante para dinamizar las ventas y fortalecer su flujo de efectivo, por eso es urgente actúen de inmediato, a corto plazo, porque si no van a poder sostener la situación", asegura la representante de Codopyme.

Entiende que para poder salir de la crisis es necesario un efectivo apalancamiento financiero y se hace necesario garantizar que habrá un entorno que reduzca de manera significativa un entorno que pueda resultar adverso porque, incluso, aun con tasas blandas, existe un riesgo de incumplimiento de pago, por lo que un financiamiento debe ser arropado con servicios que alejen riesgos de las empresas.

“Un financiamiento sin ciertos candados puede ser una trampa mortal para una pequeña empresa e incluso para una mediana”, advierte.

20200520 https://www.diariolibre.com

+ Leídas