Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Las pensiones en RD y el supuesto “conteo de la muerte”

Pensionados exigen ser llevados a RD$10,000 y un 30% a los que ya lo cobran

Expandir imagen
Las pensiones en RD y el supuesto “conteo de la muerte”
Reverendo Emilio López.

SANTO DOMINGO. Para conseguir una pensión en la República Dominicana hay que esperar que otro se muera, según el reverendo Emilio López, quien llama a ese proceso “el conteo de la muerte”, y explica que hay miles de solicitudes de personas que buscan obtener una pensión, pero que estas son agregadas cuando se muere uno de los que las tienen.

“Ahí opera lo que se llama el conteo de la muerte porque hay 30,000 solicitando pensiones, entonces ellos (las autoridades) lo que hacen es que si se mueren 35 pensionados en el mes, ahí agregan 35 más, esto es dizque para no alterar el presupuesto. Por eso le llamamos el conteo de la muerte y lo hemos denunciado aquí y en otros países. De manera general mueren entre 189 y 235 pensionados cada mes”, expresó López.

Agrega que la Asociación Nacional de Pensionados del IDSS considera como una injusticia y un maltrato la forma como se ha venido tratando a los pensionados del Seguro Social. Precisa que desde el año 2008 y hasta la fecha no se les ha aumentado ni un solo peso en el monto de sus pensiones, que se han mantenido con un mínimo de RD$5,117.

Emilio López explica que la pensión cobrada por el 81% de los afiliados a la Asociación es RD$4,857.77, que es lo que les queda cuando les hacen el descuento del Consejo Nacional de Seguridad Social de RD$147.73; de RD$102 de la Tesorería Nacional y de RD$10.00 pesos para la Asociación de Pensionados del IDSS. La mayoría dice que lo gastan en medicamentos. JCM

“Los pensionados que no cuentan con la solidaridad de un familiar, están condenados a vivir en la indigencia. Algunos contamos con un hijo, pero y aquellos que no cuentan con ninguna solidaridad. Algunos que no trabajaron para eso y otros que la vida no les permitió formar una familia y tener hijos. Esos están condenados a vivir pidiendo y estar en la indigencia”, expresó López.

Dice que los RD$5,117 no son suficientes para que un hombre cubra el desayuno que se sirve durante un mes, “eso es una injusticia”.

“Ese monto debe ser llevado a RD$10,000 y los pensionados que ganan por encima de los RD$10,000 pesos se les aplique un 30%. Nosotros entendemos que aquellos pensionados que no están en la cobertura del seguro médico, que se puedan incluir junto a sus familiares. También que los servicios sociales que ofrece la Ley 87-01 que puedan ponerse en vigencia y que los pensionados y sus familiares pueden recibir ese beneficios”, expresó el reverendo Emilio López.

Anunciaron que de no escuchar sus reclamos realizarán varias actividades en protesta como marchar, piquetes y otras acciones para reclamar el derecho de los hombres que dieron su vida para el desarrollo de este país.

Los pensionados tienen edades por encima de los 65 años.

“Estamos solicitando que aquellos que están en edades de retiro y lo han solicitado, reciban en la mayor brevedad posible la respuesta y no esperar cinco años para poder decirle sí o no a una persona que haya solicitado su pensión. Muchas veces estas personas mueren sin que les hayan dado una respuesta de la tramitación de la pensión. Entendemos que se debe agilizar el proceso”, indicó.

TEMAS -