Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Las Placetas, proyecto piloto de Basura Cero amenazado por falta de recursos

A pesar de su organización, los ayuntamientos de San José de las Matas y Las Placetas no perciben ingresos significativos de la basura

SAN JOSE DE LAS MATAS. De los 158 cabildos y 238 distritos municipales a nivel nacional, solo el de Las Placetas y el de San José de las Matas, cuentan con un sistema organizado del manejo de los residuos sólidos que incluye la separación y educación de sus munícipes.

Son las primeras zonas donde se inició el plan Basura Cero en el país, sin embargo, tras nueve años de aplicado aún se enfrentan a grandes desafíos. La falta de técnicas para sacar provecho económico a este proyecto, es uno de ellos. Mientras el distrito municipal Las Placetas todavía no percibe ingresos, el cabildo de San José de las Matas, recibe apenas una entrada mínima de RD$35,000 a 40,000 mensuales, explican por separado, el director municipal Alexis Rodríguez y la vicealcaldesa Grecia Goris, respectivamente.

Los plásticos recopilados en Las Placetas, ahora acumulados en su vertedero, planean donarlo a empresas que trabajan con este material reciclado. En ambos lugares, cada cierto tiempo, deben conseguir un nuevo sitio para verter sus desechos, ya que luego de enterrar la basura que llevan no es posible volver a utilizar esa porción de terreno.

En estos sitios son casi nulos los desperdicios en las calles. Los lugareños exhiben conocimientos de la separación de la basura por lo que los residuos llegan separados a los vertederos, mientras las mujeres de todas las edades, usan los desechos que pueden aprovechar para hacer manualidades que venden a sus visitantes.

“Usamos mercancías de residuos sólidos, materiales que no llegan al vertedero son los que usamos como materia prima en Las Placetas”, subrayó Leonidas Núñez.

Hacen uso de telas, cartones, latas y otros materiales que gran parte de la población identifica como basura y para ellas, son obras de arte.

En la casas utilizan unas aboneras donde colocan los desperdicios orgánicos que luego usan como abono para los árboles.

A pesar de la organización, la falta de recursos en el Ayuntamiento Las Placetas, es uno de los obstáculos que amenaza el buen funcionamiento del proyecto.

“Queremos que el presidente Medina tome en cuenta que Las Placetas necesita ayuda para seguir con el proyecto Basura Cero, que nos ha salido bastante costoso mantenerlo”, destacó Alexis Rodríguez.

El director municipal indica que necesitan una compactadora, trituradora-para vender los plásticos-, camiones para la recogida de basura, una retroexcavadora para hacer las trincheras en el vertedero, debido a que tienen que rentar esta máquina cada dos meses y pagar RD$58,000.

En la rendición de cuentas del año pasado, Las Placetas, de unos 3,500 habitantes y un presupuesto mensual para su ayuntamiento de RD$776,000, reportó un gasto de más de un millón de pesos en un año para mantener el proyecto Basura Cero, que incluye los gastos de un vertedero que su representante municipal califica de insostenible.

“Todas las comunidades están lejos para recoger la basura, solo tenemos un camión que usamos para ferretería, ambulancia, recogida de basura, o sea, que se nos ha hecho difícil, no hemos recibido ayuda para mantener este proyecto”, sostuvo.

En Las Placetas imparten charlas a los visitantes sobre el proceso que desarrollan en el municipio para lograr la limpieza que hoy exhiben. Tanto aquí como en San José de las Matas, de unos 45 mil habitantes, se trabaja con los niños en las escuelas sobre la importancia del reciclaje.

Sus residentes admiten que antes funcionaba como el resto del país, sin un control de los residuos, y lo echaban en fundas mezclados.

“La basura la recogemos por zonas y por día, en el centro del pueblo se recoge diario, cuando esa basura va al vertedero hay unas cuantas personas que sacan las botellas, otros sacan las fundas plásticas y cartones, son personas que hacen negocios con la basura porque saben que la basura les llega clasificada”, explica Goris.

Expandir imagen
Infografía
Los residentes en San José de las Matas colocan los materiales orgánicos en estas “aboneras” y luego la usan como abono para las plantas. (PEDRO BAZIL)

Un plan similar para todo el país

Ahora con el Plan Nacional de Residuos Sólidos la educación que durante años ha colocado a San José de las Matas y Las Placetas como lugares modelos, en función del reciclaje, se extenderá a todo el país.

Residuos orgánicos e inorgánicos serán separados en bolsas de dos colores: negro y azul, el primer color para identificar lo orgánico y el segundo, el inorgánico, y se depositarán en zafacones bajo el mismo concepto.

Designarán promotores municipales para el proceso de sensibilización y capacitación ciudadana.

Capacitación personal Técnico del ayuntamiento, personal ornato y aseo.

Instalación de Punto Limpios.

Vallas de promoción.

Uniformes empleados de aseo.

Se establecerán ruta de recogida separada.

TEMAS -