Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Las tierras de producción arrocera en peligro por la expansión inmobiliaria

El ministro de Agricultura advirtió que el crecimiento horizontal perjudica los mejores suelos productivos del país

La problemática que enfrentan algunos municipios del país por la pérdida de suelos con vocación agrícola es vista con preocupación por el Gobierno, una situación que ya se comienza a enfrentar, según declaró el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

“Si seguimos sembrando el país de viviendas, de villas, eso es peligroso. Y, sobre todo, lo paradójico de eso es que la tierra que cogen (para construir) es Moca, de las mejores del mundo; Bonao, donde más llueve en este país; el Bajo Yuna, entre los más importantes lugares para la siembra de arroz que tiene República Dominicana”, manifestó.

Cruz explicó que en Jima (provincia Monseñor Nouel), Cotui (en Sánchez Ramírez) y el Bajo Yuna (en Duarte), son las localidades donde se produce el 60 % del arroz del país y son de las más afectadas por el uso de suelos agrícolas para la construcción de viviendas y otras propiedades inmobiliarias.

Aseguró que el Gobierno está preocupado por la situación, afirmando que trabajan “fuertemente” junto con los ayuntamientos en el ordenamiento del territorio.

El funcionario indicó que el presidente de la República, Luis Abinader, agregó a Agricultura para que forme parte, junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y con los ayuntamientos, de los trabajos de reordenamiento territorial.

El pasado 15 de mayo, en el marco de la celebración del Día Nacional del Agricultor, actividad llevada a cabo en el municipio de Moca y que contó con la presencia de Abinader, los agricultores aprovecharon para denunciar las amenazas que se ciernen sobre las tierras productivas de esa demarcación, como consecuencia de la ampliación de proyectos inmobiliarios.

Días después del evento, la sala capitular del Ayuntamiento de Moca aprobó la construcción de 12 urbanizaciones en terrenos con vocación agrícola, lo que llevó a algunos representantes de distintos sectores de la provincia Espaillat a expresar su rechazo a esa decisión.

“No se pueden coger las mejores tierras agrícolas para sembrarlas de casas y villas, vamos a buscar otros terrenos y, si no, a crecer verticalmente. No puedes seguir creciendo horizontal cuando sabes que el desafío que tiene el mundo es cómo alimentar a la población”, puntualizó el ministro.

Sobre la resolución 0016-2021 del Ministerio de Medio Ambiente que otorga un plazo de 100 días para terminar con la siembra y cosecha de cultivos y toda infraestructura relacionada en el Parque Nacional Valle Nuevo, Limber Cruz afirmó que la institución que dirige solo apoya la explotación responsable.

“Eso es parte del ordenamiento territorial, es una zona restringida, un parque nacional. Si bien es cierto que necesitamos la producción de alimentos también si no tenemos medio amiente no habrá ni una cosa ni la otra”, señaló.

NTO DOMINGO. La producción de arroz en el país, una actividad de la cual se sustentan 250 mil personas y 32,000 agricultores y que moviliza anualmente RD$30,000 millones, podría estar en peligro con el desmonte arancelario estipulado en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), que para 2025 tendrá una tasa cero.

Sin embargo, ante esa situación el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el país tendrá una salvaguardia para proteger a los productores de arroz nacionales ante la desgravación arancelaria que enfrenta este alimento por la firma del DR-Cafta.

Aunque Cruz destacó la productividad y calidad alcanzada por el país en materia de arroz, consideró que una vez desmontados los aranceles al cereal los productores nacionales enfrentarían una competencia poco saludable frente a los estadounidenses.

“Aunque tenemos una productividad muy buena y un arroz muy bueno, pero hay temas que no controlamos, como el decirle a un país que no subsidie porque eso nos maltrata. Tenemos que competir en un mercado libre”, agregó.

Mediante el DR-Cafta se estableció que a partir de 2025 el arroz descascarillado y el semiblanqueado o blanqueado entraría al país libre de aranceles y que para este año ubica la tasa impositiva sobre el producto en 47.52 %.

En el caso del descascarillado (arroz cargo o pardo), el desmonte de los aranceles comenzó en 2016 y dentro del acuerdo se proyectó para que el próximo año la tasa sea de un 35.64 %, para 2023 de un 23.76 % y en 2024 de un 11.88 %. Iguales tasas aplicarían para el arroz semiblanqueado o blanqueado.

“Somos prácticamente autosuficientes en arroz, pero si abren a tasa cero, por el tema del DR-Cafta, Estados Unidos, que tiene productividad y subsidios para los productores, entonces pudiéramos tener una competencia que no es de la más sana para nosotros”, afirmó.

En numerosas ocasiones los productores de arroz dominicanos han alertado sobre las consecuencias para el sector que tendría la eliminación de los aranceles al cereal, principalmente frente a sus compeditores estadounidenses, pidiendo que se posponga el desmonte impositivo.

Resaltó que el Gobierno, a través de la embajadora en Washington, la Cancillería y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, no se ha quedado cruzado de brazos, afirma que trabaja con salvaguarda para mitigar la situación que generaría la eliminación de los aranceles.

“Esos acuerdos a veces es preferible tú lograr renegociar porque son convenios ya sellados y firmados. Sí tenemos buenas expectativas de lograr extender los beneficios que nos da el DR-Cafta”, manifestó el funcionario.

El titular de Agricultura, durante el Diálogo Libre, destacó la importancia del arroz para la dieta del dominicano, indicando que cada año se consumen 13 millones de quintales, lo que equivale a 1.1 millones de quintales al mes, por ser el alimento de mayor demanda.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.