Las ventas digitales al detalle han aumentado un 18 % luego de la pandemia

  • La educación se ha quedado rezagada, con solo un 5 % de aumento
$!Las ventas digitales al detalle han aumentado un 18 % luego de la pandemia
Milena Rosero, Socia-CTO y especialista en gestión del cambio.

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la manera en la que los consumidores se relacionan con las marcas y en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además, ha acelerado el proceso de transformación digital tan esperado por muchos y reprochado por otros.

Muchos servicios que usualmente las personas salían a buscar, ahora llegan directamente a las puertas de las casas. Es por esto que la empresa SICTP, experta en Transformación Digital, presentó, de la mano de Milena Rosero, especialista en gestión del cambio, la aceleración tecnológica en República Dominicana en los meses posteriores a la pandemia.

Según los datos mostrados, la empresa que más ha crecido a nivel de TD entre marzo y septiembre de este año, ha sido la de ventas y servicios al detalle generalmente conocida como retail, donde están incluidas las tiendas y las empresas de reparto o entrega puerta a puerta, mientras que la que ha presentado menor crecimiento tecnológico es el sector educativo, con un 5%, pese a todos los esfuerzos realizados para iniciar un año escolar completamente digital.

Milena Rosero, Socia-CTO y especialista en gestión del cambio y el profesor Manuel Rodríguez, consultor en comunicaciones.
Milena Rosero, Socia-CTO y especialista en gestión del cambio y el profesor Manuel Rodríguez, consultor en comunicaciones. ( )

Otras empresas o industrias que se muestran son la salud, con un 17% de incremento, la banca con un 12% y el Gobierno, con un incremento de 12% de transformación digital.

Según Rosero, aunque el coronavirus ha forzado a la población y a las empresas a dar más cabida a la tecnología en sus procesos, aun no es suficiente.

“En materia de desarrollo tecnológico todavía no estamos creciendo como se debe. Aunque el país tuvo un crecimiento total del 38% en general, lo que nos da a entender es que el nivel de inversión y exigencia en tecnología no ha sido suficiente”, expreso Rosero.

La experta también asegura que el país todavía no ha logrado ser lo competentemente tecnológico debido a la rigidez de los sistemas existentes, y porque, como consecuencia de la crisis, fue imposible establecer una línea de necesidades a tiempo.

“El desafío para las empresas está en mejorar la eficiencia y la agilidad, reducir los costos, participar en nuevos modelos y consolidar nuevas oportunidades de mercado”, expresó Rosero.

En el informe también se presentó la tendencia de crecimiento tecnológico en el país, el cual ha aumentado en un 40% la utilización de la nube como espacio de almacenamiento, la tecnología SaaS en un 80%, y el uso de las aplicaciones en un 70%.

Finalmente, se prevén que el desafío de la digitalización tecnológica traiga consigo una reducción de la mano de obra e incluso, un cambio en la educación y en los currículos universitarios, los cuales estarían más enfocados en temas relacionados a las ciencias aplicadas a la tecnología, algo de lo que también se encargan en SICTP, para que los CEO, puedan transformar sus empresas y adaptarse a los cambios.

El principal desafío sería una demanda creciente en los consumidores y una reducción del trabajo manual, es decir los colaboradores, finalmente, en algún momento a medida que las empresas crezcan en desarrollo tecnológico, algunos empresarios comenzarán a reflejar ineficiencia si no se ajustan al cambio.

20201030 https://www.diariolibre.com

+ Leídas