×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Libertad bajo fianza para exdirectivo de empresa española de redes wifi Gowex

García compareció hoy como imputado ante Pedraz durante dos horas

Expandir imagen
Libertad bajo fianza para exdirectivo de empresa española de redes wifi Gowex
MADRID. Un juez de la Audiencia Nacional española dejó hoy en libertad bajo fianza de 600.000 euros (unos 817.000 dólares) al expresidente de Gowex, Jenaro García, que la semana pasada reconoció haber falseado las cuentas de su empresa, que ha solicitado estar en concurso de acreedores.

El juez Santiago Pedraz emitió un auto en el que dio un plazo de quince días a García para que abone esa fianza y evitar así la entrada en prisión.

El juez consideró que es una cifra "proporcionada a la capacidad económica" del expresidente de Gowex, quien admitió haber falseado las cuentas de los últimos cuatro años de la empresa de redes wifi, "máxime" cuando tiene una cuenta a nombre de una sociedad en Luxemburgo en la que puede tener fondos "superiores a los tres millones de euros".

García compareció hoy como imputado ante Pedraz durante dos horas y entregó al juez su ordenador y su teléfono portátil, entre otra documentación.

Según Pedraz, aunque García confesó haber falseado las cuentas de Gowex y se comprometió a colaborar con la Justicia, los delitos que se le imputan podrían sumar más de diez años de prisión, y por ello podría querer "eludir la acción de la Justicia" y darse a la fuga.

En este sentido, precisó que los hechos confesados por García pueden ser constitutivos de un delito societario de falseamiento de cuentas, de otro relativo al mercado de los consumidores -concretamente el de falseamiento de información económica y financiera-, así como uno de uso de información relevante.

Pedraz tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción española, que le atribuyó el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes Wifi y la simulación de facturaciones con empresas creadas por García y que, al menos desde 2004, se gestionaban con testaferros.

Además, Anticorrupción reclamó que se le retire el pasaporte, se le prohíba abandonar el territorio nacional y comparezca mensualmente en el Juzgado.

Sin embargo, el magistrado explicó que una vez deposite la fianza, "se determinarán las medidas cautelares alternativas" y, en el caso de que no la preste, "se acordará de inmediato su ingreso en prisión provisional".

La defensa de García no se opuso a las medidas acordadas pero estimó que la cifra impuesta por Pedraz es "desproporcionada".

También mostró su intención de "no sustraerse a la acción de la Justicia, colaborando en todo momento con el instructor", y alegó la "evidente concurrencia de atenuantes" en el caso de que fuera condenado.
Leer más