Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Llaman a sector construcción montarse en ola de innovación y evitar rezago

Sector movilizó en el mercado interno más de RD$90,000 millones en 2017

SANTO DOMINGO. Uno de los principales retos que tiene el sector construcción en la República Dominicana es tratar de incorporarse a la corriente modernista a través de las innovaciones y de las utilizaciones no solamente de metodologías sino mediante el uso de materiales y de procedimientos constructivos que les permitan a las empresas mejorar su posición competitiva.

"“Su ausencia produce una grave insuficiencia para generar nuevos productos y procesos. En ese sentido, la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), entiende que las empresas deben incorporar dentro de sus estrategias acciones tendentes a gestionar los denominados procesos de innovación a fin de adquirir mayor capacidad y sobre todo de anticipar e incluso provocar alteraciones que las faculten para renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno” "Cristian MalufPresidente de la Cadocon

Al encabezar la presentación “Metodología BIM, el futuro de las empresas constructoras”, Maluf explicó que el objetivo fundamental del evento es introducir innovaciones y tecnologías nuevas que permitan adecuar la construcción nacional a los adelantos de la tecnología, aseguró que las innovaciones han sido históricamente el elemento primordial para el desarrollo.

“En esta etapa de nuestras vidas nunca antes se habían sentido tantas innovaciones y con un dinamismo. El objetivo de la cámara es fundamentalmente tratar de evitar el rezago de la industria constructora a ese avance tecnológico avasallador que hay”, advirtió.

Impacto económico

Cristian Maluf dijo en la actividad que el sector construcción representa un 9.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndolo así en un sector primordial para el fortalecimiento económico del país.

“Aquí se mueve más de 90,000 millones de pesos en el comercio local generado por la industria de la construcción. El 30% o 40% de los préstamos de los bancos está dirigido al sector construcción, o sea, el dinamismo que general la industria a la economía es extraordinaria”, detalla.

Precisa que, de acuerdo a los informes del Banco Central de la República Dominicana, la construcción tiene un índice de crecimiento cerca de un 5%. “La construcción es sumamente importante para la República Dominicana económica, representa el 9.8% del PIB”, reitero.

Dijo que concluyeron un estudio que arrojó que las ganancias de las empresas constructoras representaban cerca de un 8.5% del total invertido, considerada una cantidad considerable porque el orden de la inversión total durante el año 2017 ronda los RD$77,000 millones tanto para el sector público como privado.

Lavado de activos

Maluf considera que la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, es necesaria dentro de una sociedad organizada, precisando que hay que evitar ese tipo de situaciones.

“Esto lleva a las empresas constructoras a evitar de que se produzcan lavado. Las empresas bien organizadas tienen e incluso, un departamento para darle un chequeo y un seguimiento a todo ese tipo de actividades, pero realmente era necesaria”, expuso.

TEMAS -