Llegada de turistas creció 6.14 % en el primer semestre del año

  • Entre enero y junio ingresaron más de 3.4 millones de turistas por vía aérea, según el BCRD
$!Llegada de turistas creció 6.14 % en el primer semestre del año
Señalan que turismo crece por encima de promedio regional.

SANTO DOMINIGO. La llegada de visitantes a la República Dominicana creció 6.14 % en el primer semestre del año, motorizada por el ingreso de dominicanos no residentes.

Los datos publicados por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) señalan que entre enero y junio entraron al país por vía aérea 3,440,805 turistas, unos 199,134 más que en igual periodo del año pasado.

El mayor crecimiento en la llegada de turistas estuvo centrado en los dominicanos que no residen en el país, cuya tasa de aumento fue de 14.6 % en el primer semestre. En total, en ese periodo voló al país un total de 425,547 nacionales que residen fuera.

Mientras tanto, el ingreso de los extranjeros no residentes en la República Dominicana se incrementó a menor ritmo en el mismo lapso, en 5 %, de acuerdo con las cifras del banco central. Ese grupo sigue liderando en cantidad la entrada de turistas al país, con un total de 3,015,258 personas que arribaron entre enero y junio de este año.

Para hoteleros consultados, el mayor crecimiento en la llegada de dominicanos no residentes por encima de los extranjeros no implica un enfriamiento del turismo porque es una actividad que sigue en crecimiento a tasas que están por encima del promedio de la región.

Así lo señaló la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Fabeth Martínez, quien añadió que un ritmo menor de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros al país pudiera estar relacionada con el temor de potenciales turistas sobre el impacto de los huracanes del año pasado sobre la región. Y cree que el tema del plástico acumulado en el malecón de Santo Domingo, una noticia que ha trascendido las fronteras, pudiera cambiar la intención de algunos turistas de venir al país. stejero@diariolibre.com

20180724 https://www.diariolibre.com

+ Leídas