Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Los técnicos y empleados de oficinas ganan mejor salario en el sector informal

El mercado formal es más atractivo para gerentes y profesionales, según estudio

Expandir imagen
Los técnicos y empleados de oficinas ganan mejor salario en el sector informal
En el sector informal, los técnicos de nivel medio ganan 54 pesos más por hora, promedio, que sus colegas del mercado formal. (FUENTE EXTERNA)

Los técnicos de nivel medio, empleados de oficina, operarios y artesanos y los operadores y conductores son las actividades laborales que pagan mejor salario promedio por hora en el sector informal, en comparación con el formal, de acuerdo al Banco Central.

El “Boletín trimestral del mercado laboral enero-diciembre de 2019”, elaborado por el Banco, establece que los técnicos de nivel medio devengan RD$193 por hora, promedio, en el sector informal, contrario a sus homólogos del formal, que cobran RD$138.4, una diferencia de RD$54.6.

Ser empleado de oficina en el sector informal representa un salario promedio superior a los RD$34 por hora, que lo pagado en el formal. Un trabajador de este tipo de actividad devenga en el primero un sueldo de RD$123.7 contrario a los RD$89.5 que sus iguales del formal.

En tanto, los operadores y conductores informales ganaban al cierre de 2019 un salario promedio de RD$108.2 por hora, superior en más de RD$15 a lo devengado por sus iguales del sector formal, cuyo sueldo medio fue de RD$93.1 por hora.

Según el estudio de la institución financiera y monetaria, los operarios y artesanos son el otro grupo de trabajadores que devengan, en términos promedio, mayor salario que sus colegas empleados en el sector formal.

Al cierre de 2019 los operarios y artesanos informales ganaban RD$118.4 por hora, mientras que sus homólogos formales devengaban RD$106.1, una diferencia de más de RD$12.

Aunque en términos económicos las citadas actividades pagan mejor que el sector formal, los empleados informales no cuentan con acceso a la seguridad social.

Los que más ganan en el sector formal

Sin embargo, los gerentes y administradores, profesionales e intelectuales, trabajadores de los servicios, agricultores y ganadores calificados y los trabajadores no calificados cuentan con mayor nivel salarial en el sector formal que quienes ocupan las mismas posiciones en el mercado informal.

Los gerentes y administradores del sector formal cuentan con un sueldo promedio por hora de RD$417.7 superior a los RD$160 que sus iguales del mercado informal, casi RD$258 más.

En tanto, los profesionales e intelectuales formales devengaban al cierre del año pasado un promedio de RD$287.4 y sus colegas del sector informal RD$195.4, una diferencia de RD$92 por hora.

El Boletín trimestral del mercado laboral enero-diciembre de 2019 establece que los trabajadores de los servicios, agricultores y ganadores calificados y los trabajadores no calificados del sector formal devengan RD$5.3, RD$18.3 y RD$2.2 más que sus semejantes del mercado informal.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.