Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vuelos comerciales
Vuelos comerciales

Los vuelos desde y hacia RD se recuperan, pero mueven menos pasajeros

Entre enero y abril de este año se registraron 26,973 operaciones regulares y los chárter una caída de un 0.8 % con relación a igual período de 2020

Expandir imagen
Los vuelos desde y hacia RD se recuperan, pero mueven menos pasajeros
En lo que va de año la JAC ha aprobado nuevas rutas aéreas y el incremento de frecuencias a varias aerolíneas. (FUENTE EXTERNA)

El transporte aéreo es de vital importancia para el turismo dominicano. En 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus, el 83 % de los turistas que visitó el país ingresó a través de los diferentes aeropuertos, según reflejan las estadísticas oficiales.

Para ese año, los extranjeros no residentes que llegaron en aviones a los destinos nacionales sumaron 5,357,619 mientras que los cruceristas fueron 1,103,898 (17 % del total), de acuerdo a los datos del Banco Central.

Sin embargo, el flujo aéreo al país fue interrumpido por la pandemia, obligando al gobierno a cerrar las fronteras áreas desde mediados de marzo a inicios de julio de 2020 para contener el virus. Desde ese mes, los vuelos iniciaron su lenta recuperación, de la mano de la reapertura de los hoteles.

Entre enero y abril de este año se registraron 26,973 vuelos regulares y chárter en el país, una cifra ligeramente inferior a los 27,209 realizados en igual período del año pasado, representando una caída de un 0.8 %, equivalente a 236 operaciones menos.

Pese a que los vuelos registrados en el primer cuatrimestre de 2021 se asemejan a las de igual período del año anterior, el volumen de pasajeros muestra una diferencia más pronunciada, según el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

De enero a abril del año pasado por los aeropuertos nacionales se movilizaron 3,332,031 pasajeros, una cifra que a igual fecha de 2021 fue de 2,445,059, representando una reducción de 886,972 viajeros, equivalente a un -26.6 %.

Los datos suponen que las aerolíneas estén operando con menos asientos hacia la República Dominicana o que la ocupación de las aeronaves todavía no se ha recuperado.

En lo que va de año, marzo fue el período de mayor volumen de operaciones, al registrarse 7,162, superior a las 6,936 que se realizaron en igual mes de 2020, equivalente a un incremento de un 2.8 %.

Sin embargo, aunque en marzo pasado hubo mayor cantidad de vuelos, al compararse con igual mes de 2020, por las terminales aéreas transitaron menos pasajeros. Durante el tercer mes de este año los aeropuertos movilizaron 631,584 personas, una cifra que el año anterior fue de 746,284, una reducción de 114,700.

Solicitudes de rutas

En lo que va de año la Junta de Aviación Civil (JAC) ha anunciado una serie de nuevas rutas aéreas y el incremento de frecuencias en otras por parte de diferentes aerolíneas.

En febrero la JAC comunicó que la estadounidense American Airlines operará dos vuelos semanales en la ruta Charlotte-El Catey-Charlotte, ofertando 76 asientos en esa operación. Asimismo, solicitó la inclusión del itinerario Filadelfia-Santiago-Filadelfia, para ser operada tres veces a la semana, desde abril pasado.

La aerolínea Frontier también solicitó la enmienda de su permiso de operación para añadir a partir de marzo pasado la ruta Miami-Punta Cana-Miami, con dos frecuencias a la semana.

Spirit Airlines, requirió de igual modo la enmienda para incluir el trayecto Orlando-Punta Cana-Orlando, con tres frecuencias a la semana, para iniciar su ejecución el pasado febrero.

JetBlue, Avianca, LOT Polish, Copa e Iberia forman parte de las líneas aéreas que también han solicitado nuevas rutas o la ampliación de sus frecuencias han país, según la institución.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.