Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Lucha contra la corrupción incentivaría la inversión extranjera en el país

Catedrático planteó si hay transparencia en el manejo del Estado habrá recaudación, lo que se traducirá en gasto en educación y sanidad

Expandir imagen
Lucha contra la corrupción incentivaría la inversión extranjera en el país
Rafael Pampillón afirmó que a los inversionistas extranjeros les gusta la transparencia. (FUENTE EXTERNA)

La lucha contra la corrupción implicaría que al país llegue mayor inversión extranjera, lo que se traduciría en beneficio para las empresas nacionales, en las recaudaciones del fisco y por consiguiente para las inversiones en salud y educación.

Así lo expuso el catedrático Rafael Pampillón, durante la conferencia Perspectivas económicas postCOVID-19, quien afirmó que a los inversionistas extranjeros les gusta la transparencia.

Pampillón, experto en análisis de países y entorno económico con énfasis en América Latina y Asia, indicó que las empresas extranjeras ayudan a las nacionales, declarando que estas últimas por lo regular se convierten en proveedoras de las foráneas.

“Las empresas extranjeras aumentan la inversión, la tecnología, contratan mano de obra y la capacitan, pagan impuestos (...) entonces esto genera mayor exposición del país, más turismo, aumenta la competitividad, las exportaciones de bienes y servicios, habrá mayor recaudación”, aseguró.

Sin embargo, precisó que los contribuyentes deben saber cómo el gobierno gasta el dinero público.

El profesor sostuvo que si hay transparencia en el manejo del Estado habrá recaudación, lo que se traducirá en gasto en educación y sanidad, ayudando a disminuir la desigualdad y aumentar la capacidad de producción del país.

“Si hay formación profesional y salud, para lo cual hace falta dinero público y que se gaste de manera adecuada, aumentará el crecimiento económico”, señaló.

Deuda pública y China

Rafael Pampillón llamó a los países de América Latina a no preocuparse por su nivel de deuda, manifestando que China puede ser un buen aliado para las naciones de la región que tienen un elevado endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si los argentinos tienen una deuda muy grande con el FMI, Ecuador, Brasil (...) China comprará productos en esos países y no solo adquirirá bienes para alimentar a su población o a su maquinaria industrial, sino que también dejara dinero a esos países para que paguen la deuda”, puntualizó.

Destacó que China es el país del mundo con más reservas de dólares y con una enorme una capacidad de compra y para dar crédito a las naciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.