Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Luis Abinader revela cuáles son las preocupaciones del Gobierno que encabeza

El mandatario aseguró que todos los impuestos que se han propuesto serán consensuados

Expandir imagen
Luis Abinader revela cuáles son las preocupaciones del Gobierno que encabeza
Luis Abinader, presidente de la República. (DL)

En los próximos días el Gobierno dominicano dará una explicación general de la intención que tiene con los impuestos contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado 2021.

“Yo le pido al pueblo dominicano que acuda, que en estos tres meses que se va a discutir el presupuesto, que acuda al Congreso que vamos a discutir a través de otros organismos, de otras instituciones y que podamos discutir ese presupuesto. El presupuesto que necesita el país para realmente cambiar a la República Dominicana”, expresó el presidente Luis Abinader.

Asegura que el anteproyecto de Ley de Presupuesto del Estado 2021 presentado el jueves pasado, será discutido con toda la nación.

“No se va a imponer nada...Se va a discutir con toda la sociedad. Si hay proyectos de impuestos que han sido sometidos en otros países, que organismos han recomendado, que no proceden, pues, esos impuestos no serán aplicados”, indicó.

El presidente de la República reveló que el Gobierno que encabeza de lo que sí está “muy preocupado” es por mejorar la calidad de la salud de la población dominicana y por eso dentro de los cuatro ministerios que han tenido un aumento en el proyecto de presupuesto está el Ministerio de Salud.

“Para mejorar la calidad de la salud, para terminar más de 11 hospitales que se han iniciado y no han terminado; para mejorar los salarios de médicos y enfermeras y bioanalistas como está en ese proyecto de presupuesto”, indicó Abinader.

Además, dijo que por lo que el Gobierno está preocupado es por mejorar la seguridad ciudadana y por eso, indica, hay un aumento del salario de los policías para poder hacer una reforma policial y poder mejorar la seguridad del país.

“Lo que el Gobierno está realmente preocupado es para que el 4% de Educación se invierta correctamente y podamos iniciar el año escolar, eliminar la brecha digital y que cada joven sin importar su nivel económico va a recibir una tableta o un notebook para dar clase de manera virtual”, expresó el mandatario.

Enfatizó que esas son las preocupaciones que tiene el Gobierno, pero que lo que hay que discutir con la sociedad ahora es como se financian esas urgencias que tiene la nación y que para que realmente haya un cambio en el país se debe tener una salud diferente, con médicos y enfermeras mejores pagados.

Luis Abinader habló en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se pronunció ante el disgusto generado por los impuestos que contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el año 2021.

El mandatario aseguró que todos los impuestos que se han propuesto serán consensuados con la población y si hay que eliminar algunos se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos.

Indicó que todos esos impuestos son transitorios que durarán solamente el 2021 y al final de ese año se abonarán a discutir una reforma tributaria “que como he dicho en muchas ocasiones, nuestra intención es bajar los tributos para aumentar así los ingresos”.

“Debemos tener una mejor Seguridad Ciudadana con policías mejor pagados y con una mejor tecnología para la lucha en contra de la criminalidad”, apuntó el mandatario en un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

En el proyecto de Ley se plantea que durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de República Dominicana número 16-92, del 29 de mayo de 1992. Se exceptúa de lo dispuesto en la parte capital del presente artículo aquellos salarios que se encuentran dentro del mínimo exento.

Además, se contempla gravar con un 3 % las compras realizadas en monedas extranjeras con tarjetas de crédito/débito, así como los servicios digitales.

El jueves pasado el Gobierno sometió en el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la nación para el año 2021, cuyo monto asciende a 1 billón 37,842.3 millones de pesos.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.