Luz y Fuerza asegura política de “estrangulamiento” aplicada por las autoridades provoca déficit en esa empresa

  • Dice decisiones de la SIE han causado el actual colapso
$!Luz y Fuerza asegura política de “estrangulamiento” aplicada por las autoridades provoca déficit en esa empresa
José Oscar Orsini Bosch, presidente de Luz y Fuerza.

SAMANÁ. La compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas declaró que hará todos los esfuerzos posibles para garantizar un servicio eléctrico de calidad en el principal municipio turístico de Samaná, pero reconoció que no tiene poder para evitar que el Gobierno excluya a esa empresa del sistema eléctrico nacional.

El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de Luz y Fuerza, reaccionó de esa manera al conocer a través del anuncio en la prensa de la distribuidora estatal EDE Este que da cuenta de que a partir del próximo 31 de mayo pondrá fin al contrato de suministro que mantenía con la empresa para garantizar el servicio de electricidad en Las Terrenas y El Limón.

Sostuvo que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha impuesto una tarifa que requiere de un subsidio estatal para poder ser sostenible, a pesar de que no tiene autoridad para otorgar los fondos necesarios a la empresa para poder operar.

“Esta situación ha obligado a Luz y Fuerza a asumir el costo del subsidio que en el resto del país es financiado por el Estado dominicano, colocando a la empresa en una situación insostenible y provocando el atraso a los pagos a EDEESTE”, indica el comunicado emitido por la empresa.

Afirmó que a consecuencia de esa política de “estrangulamiento aplicada por las autoridades”, Luz y Fuerza ha registrado déficit acumulado por más de 400 millones de pesos en los últimos tres años, aunque ha pagado el 70 por ciento de la factura de EDE Este y semanalmente aplica abonos a las cuentas pendientes.

A través de un comunicado, dijo que la propia Superintendencia de Electricidad ha reconocido la falta de flujo de caja en sus resoluciones. Agregó que la empresa tiene más de tres años esperando que la Superintendencia de Electricidad solucione el problema que creó al aplicar una tarifa a los usuarios finales de Luz y Fuerza por debajo de los costos reales de la empresa.

Resaltó que en diciembre del 2016 la Superintendencia auspició la firma del contrato entre EDE ESTE y Luz y Fuerza, en lo que buscaba una solución al déficit creado, pero dijo que ya ha pasado más de año y medio y aun no han dado respuesta, mientras la situación se agrava mensualmente”.

De acuerdo a las auditorias financieras y operativas, el déficit creado por las decisiones del gobierno es cuatro veces mayor que la deuda pendiente con EDEEste, explicó el ingeniero Orsini Bosch.

Se declaró sorprendido de como EDE ESTE, una empresa propiedad del Estado, está culpando a Luz y Fuerza de no honrar sus compromisos de pago, cuando el mismo Estado dominicano es quien ha provocado el atraso en los pagos, lo que no es más que una expropiación indirecta.

20180529 https://www.diariolibre.com

+ Leídas