Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Advierten que guerra en Ucrania cambia panorama económico para República Dominicana

Presidente de la Refinería prevé escasez de petróleo en mercados

Bienes, servicios, materias primas y alimentos serían afectados

Expandir imagen
Advierten que guerra en Ucrania cambia panorama económico para República Dominicana
Militares ucranianos en guardia en una posición cerca de la aldea de Katerynivka, no lejos de la ciudad de Lugansk, Ucrania, controlada por militantes prorrusos, el 23 de febrero de 2022. (EFE)

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, advirtió ayer que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría provocar escasez de crudo en los mercados internacionales. 

Aguilera señaló que, de acuerdo con las proyecciones de bancos de inversión, se estima que el costo del crudo supere los 125 dólares por barril. No obstante, manifestó que, si el conflicto se agudiza, como todo parece indicar, entonces no habría límites para el alza en el precio del petróleo

Rusia inició ayer una operación militar en Ucrania y su presidente, Vladimir Putin, advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones de su país resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

“De que puede haber una escasez (de crudo), es evidente que sí”, declaró Aguilera. “De hecho la hay, y eso es lo que ha estado produciendo el incremento de los precios. El efecto (del conflicto armado) es inmediato. Ayer (miércoles), el petróleo de Texas, que sirve de referencia para el país, cerró a 92 (dólares) y en estos momentos (jueves) está en 101 dólares”.

Por la ofensiva militar, las bolsas mundiales cayeron. El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, afirmó ayer que se mantienen monitoreando el conflicto bélico y su impacto en los mercados bursátiles y financieros. 

“Vamos a ir viendo día a día el impacto que pudiera tener (la invasión rusa a Ucrania). Debemos ver el impacto que pudiera tener aquí en el precio del petróleo, que vemos hoy que está subiendo, y el impacto que pueda tener en los bienes y servicios que importa la República Dominicana”, declaró.  

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, explicó que, si los precios del petróleo se disparan, esto afecta a las materias primas plásticas, químicas, petroquímicas y también el tema transporte. Además, dijo que tiene un efecto directo en los alimentos.

Asimismo, el viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, indicó que lo que está ocurriendo en Rusia y Ucrania puede afectar la cadena de suministro de los combustibles a escala global y que lo propio ocurre con el mercado de los cereales de los llamados granos. “Ucrania es una plaza paradigmática en la producción de trigo”, destacó.

Turismo y exportaciones

Más allá del impacto del conflicto en el precio del petróleo y en los commodities, la República Dominicana tiene una relación económica con ambos países, que abarca el turismo y la exportación de productos como ron, cigarros y frutas.

Rusia fue de los países emisores que mostraron aumentos en la llegada de turistas al país durante 2021 respecto a 2020. Solo el año pasado, llegaron 178,955 turistas residentes en Rusia y 65,413 en Ucrania, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Los primeros representaron el 22.2 % de los turistas europeos que llegaron vía aérea y los segundos el 8.12 %. Rusia fue el destino número 46 de 147 países a donde fueron las exportaciones dominicanas en 2021; sumó US$15.65 millones lo enviado a ese país.

Ucrania representa un destino más minoritario, ocupando el lugar 90. En 2021, lo enviado a ese país sumó US$0.99 millones.

Las sanciones

¿Qué se puede hacer?

Las sanciones económicas preparadas por las grandes potencias no serán suficientes para frenar a Rusia, consideró el analista Elvin Calcaño. Explicó que las sanciones también tendrán un impacto en Europa, la cual tiene una gran dependencia del gas que se produce en Rusia. Describió que Rusia ha estado desde el 2014 preparando su economía para hacerla más independiente: “Y que, en escenarios de sanciones, sea Europa la que se afecte más”.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.