Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Mundial
Banco Mundial

Banco Mundial y Economía presentan programa para transformación económica de RD

El Banco Mundial invertirá US$1,800 millones para financiar proyectos de desarrollo en RD durante cinco años

Expandir imagen
Banco Mundial y Economía presentan programa para transformación económica de RD
Presentación del Marco de Alianza País en el Ministerio de Economía. (FUENTE EXTERNA)

El Grupo Banco Mundial y su contraparte en República Dominicana, que es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentaron hoy el nuevo Marco de Alianza País (MAP), la estrategia del BM que define el apoyo a las prioridades de desarrollo de la nación para los próximos cinco años y que contempla una financiación de hasta 1,800 millones de dólares para proyectos de desarrollo.

El programa de financiamiento, que busca transformar en aspectos económicos algunos sectores, está diseñado para dar respuesta a aspectos fundamentales del desarrollo de las localidades del país, a través de la restructuración de la electricidad, agua, vivienda, salud, protección social y medioambiente.

El Grupo Banco Mundial canalizará este apoyo a través de recursos financieros, asistencias técnicas no reembolsables y donaciones, informó el MEPyD. La iniciativa fue elaborada en coordinación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el programa se pretende mejorar el acceso a la prestación de servicios públicos de calidad, con el que se busca aliviar el aspecto fiscal y el gasto público, respaldando las reformas del sector eléctrico, para una mayor eficiencia, y aumentar la cobertura y la calidad de las redes de salud y protección social. 

Además, generar mayor número de puestos de trabajo, mejorando la calidad educativa y la capacitación para el trabajo; fortalecer el clima de inversión, y aumentar y diversificar los mercados comerciales.

En ese sentido, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, indicó que la agenda de inversión se logrará movilizando financiamiento para infraestructuras y grupos desatendidos, vivienda digna y de calidad, con énfasis en hogares encabezados por mujeres, otorgando financiamiento hipotecario del Programa Nacional de Vivienda, aumentando los préstamos a mujeres, pequeñas y medianas empresas, incentivando proyectos público-privados y facilitando la financiación verde.

Al puntualizar las necesidades de los sectores por las inclemencias de la naturaleza se estableció la necesidad de una mayor resiliencia ante el cambio climático, mejorando la sostenibilidad del paisaje y los recursos naturales, incluyendo los activos de la “economía azul”, mejorar la gestión de los recursos hídricos, y fortalecer aún más la capacidad institucional y financiera del país para enfrentar mejor la exposición a desastres naturales. 

Hatton reconoció el apoyo del Banco Mundial para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas. "Esta entidad tiene una amplia agenda de temas de desarrollo e inversión en sectores que actualmente son prioritarios como el agua, la recuperación, el sector eléctrico, los cuales incluyen en el nuevo Marco de Alianza País”, dijo.

La directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, Mari Pangestu, expresó su agradecimiento de que su primer viaje a República Dominicana coincidiera con el lanzamiento del MAP, lo cual representa "una oportunidad perfecta" para hablar y repensar el futuro del país.

Mientras que el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, manifestó que el nuevo proyecto es un voto de confianza y un compromiso que asume el Grupo Banco Mundial de seguir apoyando los esfuerzos para la recuperación, de manera que no se pierdan los logros alcanzados. 

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional estará focalizada en movilizar capital privado por medio de las alianzas público-privadas para apalancar las necesidades de inversión, mientras que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones continuará apuntando en mitigar riesgos para estimular la inversión privada y mejorar el clima de inversión.

El MAP es un instrumento de acceso público y dinámico que se beneficia de estudios analíticos del Banco Mundial y de un proceso amplio de consulta con la sociedad civil, academia, sector privado y la comunidad internacional.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.