Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Colegio de Economistas recomienda al gobierno revisar el presupuesto nacional de 2022

Sugiere tomar en cuenta la inflación y el déficit fiscal

Expandir imagen
Colegio de Economistas recomienda al gobierno revisar el presupuesto nacional de 2022
Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Luis Abinader, mientras conocía el presupuesto de 2022. (FUENTE EXTERNA)

El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) recomendó al gobierno revisar el Presupuesto General del Estado 2022, a la luz de los cambios registrados en el primer semestre de este año.

A través de una nota de prensa enviada a Diario Libre, el Codeco considera que, a partir de las nuevas proyecciones se debe presentar al Congreso Nacional, antes de finalizar agosto, un presupuesto que tome en cuenta el aumento de los ingresos por encima de los programados y el aumento de los gastos en subsidios que no estaban programados.

Además, sugiere tomar en cuenta la alta inflación, el déficit fiscal que estará por encima del 3 % y la baja en el crecimiento estimado de 5.5 a 5 %.

Asimismo, el Codeco observa que se deben tomar en cuenta los fuertes aumentos en la tasa de política monetaria y sus efectos en el crédito y el consumo, el alza en los precios del petróleo y los cambios en los precios del oro, níquel y el carbón.

El gremio entiende que, aunque la economía se desenvolvió favorablemente en el primer semestre, existen serias amenazas externas que pueden cambiar ese panorama.

El Presupuesto General del Estado para este 2022 asciende a 1,214,606,007,369 pesos. 

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.