Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
inversión pública
inversión pública

Tres provincias acaparan 53 % de inversión pública en proyecto de presupuesto del 2023

Presupuesto nacional sometido al Congreso Nacional destina solo el 0.9 % del PIB a este renglón

Expandir imagen
Tres provincias acaparan 53 % de inversión pública en proyecto de presupuesto del 2023
El presidente Luis Abinader corta la cinta en un acto inaugural en Santo Domingo Norte, en julio de 2022. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi son las tres demarcaciones con mayor monto absoluto dentro de los 63,260.6 millones de pesos programados para inversión pública en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para 2023, sometido al Congreso Nacional la semana pasada. Con menor cuantía están San José de Ocoa, Monseñor Nouel y El Seibo. 

El monto general destinado para inversión pública en 2023 aumenta en 17.7 % respecto al presupupuesto nacional de 2022, mientras que el porcentaje con relación al producto interno bruto (PIB) se mantiene en 0.9 % en ambos años.

Santo Domingo concentrará el 35.5 % del total para inversión, el Distrito Nacional el 11.5 % y Montecristi el 6.2 %. 

En el documento explicativo del proyecto de presupuesto el gobierno detalla que la inversión pública multiprovincial representará el 8.7 % del monto global. Entre esos proyectos están la reconstrucción de la capa de rodadura de la autopista Juan Pablo Duarte (1,212.6 millones de pesos), mejoramiento de obras públicas resilientes para reducir riesgos de desastres en el contexto del cambio climático (691.8 millones de pesos), la rehabilitación del Hospital General y Especialidades Dr. Nelson Astacio (505.2 millones de pesos) y el mejoramiento de la educación para la formación técnico profesional (494.2 millones de pesos).

Las infraestructuras prioritarias

Entre las obras de infraestructura que el gobierno prioriza para el 2023 están el monorriel de Santiago (15,000 millones de pesos), el teleférico de Santiago (4,594 millones de pesos), el teleférico de Santo Domingo (257 millones), la presa de Monte Grande (2,086 millones) y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo (8,353 millones de pesos).

Expandir imagen
Infografía

Proyectos resultados de consultas

En el presupuesto propuesto se consignan 151 proyectos de inversión pública que el gobierno notifica que son fruto de las consultas ciudadanas en los Consejos de Desarrollo Provinciales. Del total, 37 corresponden a proyectos nuevos y 114 a obras de arrastre “cuya necesidad para el territorio ha sido revalidada”.

El monto total de los 151 proyectos de inversión para 2023 asciende a unos 12,108.6 millones de pesos. De esta cifra, los 114 proyectos de arrastre revalidados suman 6,567.9 millones de pesos y los 36 proyectos nuevos 5,550.7 millones de pesos. 

“De cara a la formulación del año 2023, se identifican 94 proyectos de inversión que han sido previamente monitoreados en su ejecución durante el año 2022, lo cual ha permitido optimizar sus avances y facilitar el proceso de formulación para el año venidero”, dice el Informe explicativo. Indica que el valor conjunto de estos 94 proyectos, monitoreados a través de la iniciativa “El Gobierno en las provincias”, asciende a 32,940.4 millones de pesos.

De las consultas ciudadanas en el Consejo de Desarrollo Provincial en la provincia Monseñor Nouel, se priorizará para 2023 la remodelación del Centro Comunal Local La Logia, en Bonao, por 791.9 mil pesos, y la construcción del Centro Comunal Villa Liberación, también en Bonao, por 2.1 millones de pesos.

De la provincia Duarte se seleccionó la construcción de 354 viviendas e infraestructuras urbanas resilientes para la comunidad Barrio Azul, en San Francisco de Macorís, por 151.3 millones de pesos.

En Samaná está la construcción de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos en Las Terrenas, por 31.3 millones de pesos, y la construcción de muelles pesqueros, uno en Sánchez, por 19.3 millones de pesos, y otro en Santa Bárbara, por 2.3 millones de pesos.

De la provincia María Trinidad Sanchez, las consultas arrojaron la construcción de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos en Nagua, por 6.9 millones de pesos; de una barrera de protección marina, tramo vial, obras conexas y complementarias también en Nagua, por 715 millones de pesos; y de eco-hábitat integral para ciudadanos en condición de pobreza multidimensional, por 221.7 millones de pesos.

De la provincia Puerto Plata, de destacan la restauración de área arqueológica en el parque La Isabela Histórica, por 8.2 millones de pesos, y la construcción de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos, por 137.9 millones de pesos. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.