Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Subsidios
Subsidios

Subsidios en 2022 contribuyen a déficit del Gobierno equivalente a 1 % del PIB

En esta semana se anunciaron más ayudas para hogares dominicanos

Los combustibles siguen absorbiendo una gran tajada de los subsidios

Expandir imagen
Subsidios en 2022 contribuyen a déficit del Gobierno equivalente a 1 % del PIB
El presidente Luis Abinader abraza a una ciudadana afectada por el huracán Fiona en el este del país, en septiembre de 2022. (FUENTE EXTERNA)

En el periodo enero-octubre de 2022, el resultado financiero del Gobierno Central registró un déficit equivalente al 1.0 % del producto interno bruto (PIB) en contraste con el superávit registrado en igual periodo del año anterior (0.1 % del PIB), destaca un informe del Ministerio de Ecomomía que atribuye este resultado al incremento de los subsidios estatales y del gasto de capital.

“Este resultado responde al incremento de los subsidios para contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales y proteger el poder de compra de los hogares; y, a un gasto de capital mayor este año respecto al nivel observado”, precisa Economía en su más reciente Informe de Situación Macroeconómica a octubre de 2022.

Entre enero y el 4 de noviembre del presente año han sido 56.0 mil millones de pesos los otorgados por el gobierno en subsidios sociales, los que defiende con la intención de hacer frente con estas ayudas a los aumentos en el nivel de los precios.

Expandir imagen
Infografía

Subsidios recientes

De los últimos subsidios anunciados por el gobierno está el denominado Bono de Emergencia, activado en esta semana para 35,000 familias afectadas por el huracán Fiona en septiembre de este año. 

El monto del bono es de 5,000 pesos, que serán entregados durante dos y hasta cuatro meses, dependiendo del grado de daño en los hogares. La ayuda representa una inversión de 539,027,000 pesos, informó el programa estatal Supérate.

Supérate también anunció la entrega de 103,565 Bonos de Apoyo Familiar, con un pago único de 1,500 pesos, a afectados por las sorpresivas lluvias torrenciales del pasado 4 de noviembre en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

Por esas mismas precipitaciones ya el gobierno prometió una ayuda de hasta 100,000 pesos para los propietarios de vehículos con seguros que no tienen cobertura contra inundaciones.


56.0
mil millones de pesos

otorgó el gobierno en subsidios entre enero y el 4 de noviembre de 2022.

Los combustibles siguen reinando

El 86 % del valor ejecutado en subsidios hasta principios de noviembre corresponde a recursos destinados a frenar el aumento de los precios de los combustibles (59.6 %) y las transferencias al sector eléctrico (26.4 %), detalla el Ministerio de Economía.

En concreto, han sido 33,339.0 millones de pesos los otorgados al subsidio de los combustibles hasta el 4 de noviembre, que comprende uno extraordinario que mantiene el gobierno desde marzo para mantener congelados desde ese mes los precios de casi todos los combustibles.

Así se ha evitado que la gasolina premium llegue a 300 pesos el galón y se mantenga en 293.60 pesos. 

Al sector eléctrico el gobierno le ha otorgado en subsidio 14,772.1 millones de pesos, a programas sociales 2,782.6 millones de pesos, a los fertilizantes 1,870.8 millones y a la harina 1,399.0 millones.

También, 876.5 millones de pesos a los choferes, 494.6 millones al pollo y 426.0 millones a alimentos a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

“Con estas medidas el Estado ha contribuido, junto a las medidas monetarias, con la reducción en el ritmo de crecimiento del nivel de precios”, argumenta Economía.

Oficialmente, el Banco Central ha indicado que la inflación interanual -que llegó al pico de 9.64 % en abril pasado- mantiene una tendencia descendente, ubicándose en 8.24 % en octubre. La proyección es que cierre el 2022 en torno a 7 %

La institución señaló que han incidido en esto los subsidios a los combustibles, la pausa a los ajustes de la tarifa eléctrica y las iniciativas para atenuar los costos de producción en la agropecuaria. 

Crecimiento del gasto público

En octubre pasado, el gasto público totalizó 86.6 mil millones, para un crecimiento de 27.2 % (18.5 mil millones) respecto a octubre del 2021, informa el Ministerio de Economía. Explica que esto ha sido impulsado por un aumento en el gasto corriente, con un adicional de 11.8 mil millones de pesos (20.1 %) impulsado por los gastos de consumo en 22.3 % (5.7 mil millones de pesos). Para septiembre del presente año, el saldo total de la deuda del Sector Público No Financiero se ubicó en 52.7 mil millones de dólares, equivalente a 46.5 % del PIB, y un aumento de 10.5 % (5.0 mil millones de dólares) respecto al cierre del 2021.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.