Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La deuda pública consolidada de RD vuelve a subir a 60 % PIB

Tras dos trimestres consecutivos por debajo de ese porcentaje, retoma la escala del 60 que tenía en 2021

Expandir imagen
La deuda pública consolidada de RD vuelve a subir a 60 % PIB
Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Luego de dos trimestres consecutivos en este 2022 con un nivel de deuda pública consolidada por debajo del 60 % como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la República Dominicana volvió a alcanzar esa cifra en el trimestre que culminó en septiembre, cuando esta deuda subió a 68,005.9 millones de dólares.

Ese monto es 636.09 millones de dólares más que su corte de junio, cuando fue de 67,369.8 millones de dólares, que representaban el 59.5 % del PIB, de acuerdo a la más reciente actualización de la deuda pública consolidada que publica la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

La deuda total consolidada de la República Dominicana se divide en los compromisos que asume el Gobierno Central con acreedores locales o internacionales, entre estos bonistas, países u organismos multilaterales, denominada Sector Público No Financiero (SPNF), y en la deuda que emite el Banco Central, que es la manejada por el Sector Público Financiero.

En los primeros dos trimestres de este 2022, el país tenía una deuda pública consolidada inferior al 60 % del PIB (56.9 % a marzo y 59.5 % a junio), luego de que en el último trimestre del año pasado la cerrara en 62.6 %. 

Deuda externa

La deuda pública externa del SPNF se situó en 32.2 % del PIB a septiembre (36,447.5 millones de dólares).

En un análisis de coyuntura macroeconómica, el ministerio de Economía indica que, en cuanto al servicio de la deuda externa, las nuevas estimaciones del tipo de cambio arrojan para 2022 un servicio de deuda de 16.8 % de los ingresos fiscales del Gobierno Central. 

Además, estima que en 2023 el servicio total de la deuda externa se incremente en 3.4 puntos porcentuales, alcanzando su valor más alto en 2026 (23.5 %). 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.