Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Menor gasto de capital público afectó al crecimiento del sector construcción en 2022

Al 16 de diciembre se había devengado el 73.4 % del gasto de capital presupuestado

Expandir imagen
Menor gasto de capital público afectó al crecimiento del sector construcción en 2022
La construcción de obras públicas contribuye al crecimiento del sector. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

En su más reciente informe sobre la economía dominicana, el Banco Central observó que el gasto de capital público ha sido menor a lo presupuestado en este 2022 y su ejecución más lenta de lo previsto, impactando a la moderación del ritmo de crecimiento del sector construcción

En el presupuesto nacional vigente están presupuestados 167,044.6 millones de pesos para gastos de capital, de los que se había devengado el 73.4 %  hasta el 16 de diciembre, cuando faltaban 15 días para culminar este 2022, conforme a datos de Hacienda.

Los gastos de capital, con los que se puede incrementar el patrimonio del Estado, por ejemplo, mediante la construcción de obras públicas, han sido menor que los gastos corrientes, que son los que se ejecutan para el funcionamiento diario del propio Estado.

Expandir imagen
Infografía

Menor proporción respecto al PIB

Conforme a los datos preliminares compartidos anteayer por el Banco Central, al cierre de noviembre de 2022, el gasto de capital representó 1.8 % como proporción del producto interno bruto (PIB), 0.8 puntos porcentuales por debajo del 2.6 % del PIB contemplado en el presupuesto complementario del año.

Esto impactó el crecimiento de la actividad de construcción en este 2022, que presentó una  variación de 0.6 % en enero-noviembre, con respecto al mismo período del 2021. 

El banco explicó que la variación refleja una moderación en el ritmo de crecimiento del sector, asociado a la combinación del alza sustancial registrada en los precios de los insumos, tales como el cemento, las varillas y pinturas, y a una readecuación de los cronogramas de construcción de obras por efecto de las mayores tasas de interés. 

“Asimismo, el gasto de capital público menor a lo presupuestado y una ejecución más lenta de lo previsto también se ha reflejado en el desempeño agregado de la actividad”, agregó.

A su vez, destacó el efecto estadístico observado para la actividad construcción por el dinamismo que mostró durante el trimestre octubre-diciembre de 2021, cuando verificó un incremento interanual promedio de 13.5 % en su valor agregado real, "por lo que se esperaría que las variaciones relativas de los últimos meses del año en curso sean más moderadas, dada la alta base de comparación del año anterior".

No obstante, en octubre de este 2022, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, durante un encuentro con periodistas reconoció que el gasto de capital es poco en el país, pero consideró que es el nivel que se puede aplicar dado el contexto económico pues, de lo contrario, habría que incrementar el déficit fiscal y el endeudamiento.

Para 2023, los gastos corrientes consolidados en el presupuesto nacional se han pautado en 1,155,432,968,090 pesos, para el 16.8 % del PIB, y los de capital en 165,917,849,902 pesos, para el 2.4 %. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.