Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Más de 34,000 personas salieron de la pobreza extrema en RD, asegura el gobierno

Cuenta con nueva metodología para medir el estado de bienestar y desarrollo a nivel nacional

Expandir imagen
Más de 34,000 personas salieron de la pobreza extrema en RD, asegura el gobierno
Durante la presentación del boletín oficial de Pobreza Monetaria 2022, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (FUENTE EXTERNA)

Al cierre del 2022, unas 34,624 personas salieron de la pobreza extrema y 292,791 personas dejaron de estar en pobreza monetaria, tras el impacto del covid-19 y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania que elevaron la inflación y moderaron el ritmo del crecimiento económico. 

La información la detalló hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) durante la presentación de la nueva metodología con la que el país comenzará a medir el bienestar nacional, la cual cuenta con indicadores especializados por macrorregiones y con la integración de nuevos parámetros que antes no se analizaban.

La tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.

Mientras que la pobreza extrema disminuyó en 0.4 puntos porcentuales para el cierre del pasado año, indicó Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD.

Destacó que el boletín oficial de Pobreza Monetaria 2022 recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 y tiene la particularidad de aplicar la nueva metodología de pobreza monetaria aprobada en 2022 por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza

De hecho, recomendó no realizar una información comparativa entre este año y los siguientes, contrastando la metodología anterior y la actual, debido a que las variaciones en cuanto al patrón de consumo es diferente.

El patrón anterior ya no responde a las necesidades de consumo de la población y su medición está realizada de manera específica por macrorregiones con base en su canasta familiar y los precios por demarcación, explicó Cañete.

"El 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el covid-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021. Esta reducción se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022",  agregó. 

¿Por qué disminuyó la pobreza monetaria?

El ministro de Economía, Pavel Isa, planteó que la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo en el país, que ya supera los niveles prepandemia.

Asimismo, explicó que una variante que condiciona los niveles de la pobreza son las transferencias gubernamentales, a través de los programas de ayuda con los que miles de hogares han podido suplir parte de sus necesidades básicas sin algún esfuerzo laboral. 

Se trata de familias que reciben apoyos del Servicio de Alimentación Escolar (PAE) y otros apoyos segmentados por población bulnerable.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.