Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Fondo para Imprevistos y Calamidades del país asciende RD$594 millones

Abinader autorizó el fondo general para socorrer a las personas afectadas por explosión en San Cristóbal

Expandir imagen
El Fondo para Imprevistos y Calamidades del país asciende RD$594 millones
Equipo de bomberos extinguiendo el fuego en uno de los comercios afectados por explosión en San Cristóbal. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Fondo General para Imprevistos y Calamidades, previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 y autorizado hoy por el presidente Luis Abinader, para ayudar a los afectados por la explosión ocurrida el pasado lunes a las 3:00 de la tarde en San Cristóbal, asciende 594,787,637 pesos.

El gobierno utilizará este Fondo, que según la Ley 423-06  está bajo la disposición de la Presidencia de la República, para hacer frente a los daños materiales causados por el incidente, que dejó un saldo de 27 víctimas mortales y 59 heridos. Además, la destrucción de cuatro negocios y otros nueve afectados.

Según el Anexo I: Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno Central, el Fondo para Imprevistos representa el 1% de los ingresos corrientes del Estado. No obstante, en caso de ser necesario, el Congreso Nacional podría agregar un 0.5% del producto interno bruto (PIB) nominal, una vez se evalúen y cuantifiquen los daños.

El presidente lideró una rueda de prensa hoy, en la que compartió la decisión de utilizar el fondo especial y enfatizó que se brindará apoyo a los comercios afectados, además de destacar la colaboración para reestructurar la zona de otros bancos comerciales afectados.

Ley 423-06 orgánica de Presupuesto para el sector público

Artículo 33

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos consignará anualmente una apropiación destinada a cubrir imprevistos generados por calamidades públicas que será equivalente al 1% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central. Estos recursos serán utilizados por disposición del Presidente de la República, en conformidad con las medidas que adopte la Comisión Nacional de Emergencias de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

Cronología del incidente

El  lunes, alrededor de las 3:00 de la tarde, se produjo una explosión de gran magnitud en un comercio en un municipio de San Cristóbal, la cual se extendió a varios establecimientos, resultando en víctimas mortales y la destrucción de edificios, vehículos e infraestructura.

El fuego afectó incluso a peatones que transitaban por la calle. Las impactantes imágenes del suceso se propagaron en las redes sociales. Aún no se ha determinado el punto de origen de la explosión.

De los negocios afectados con la explosión en la calle Dr. Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez, en el centro de San Cristóbal, se encuentra DT Ferretería (donde se presume se originó la situación), una veterinaria, una fábrica de plásticos, el edificio del Ministerio Público de San Cristóbal y una oficina del Banco de Reservas, entre otros comercios.

La onda expansiva causó la total destrucción de varios vehículos estacionados en las cercanías, así como de las puertas de cristal en negocios ubicados hasta 100 metros de distancia.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.