Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cuáles efectos se pueden esperar de las reducciones de la tasa de política monetaria?

Economista explica la importancia de mantener dinámica del ahorro; determinante en el ciclo económico

La reducción acumulada de 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no ha sido tan voluminosa para que la sociedad comience a sentir sus efectos. La cifra representa una disminución de apenas un punto porcentual desde que en mayo se comenzó a reducir.

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, explicó ayer a Diario Libre que se trata de un proceso gradual y sostenido con el que se busca impulsar el crecimiento económico, por lo tanto, recomienda a la sociedad ser paciente.

La TPM duró un año y nueve meses en el rango de 3.50 %, desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2021. En lo adelante el Banco Central la fue incrementando hasta dejarla en 8.50 % por un periodo de siete meses, según las estadísticas del BCRD.

Para mayo de este año, la estrategia cambió y en las reuniones mensuales que realizan los ejecutivos de la entidad monetaria se comenzó a aplicar la reducción de las tasas, hasta colocarla en 7.50 % anual.

Dicha técnica de bajar las tasas se ha acompañado de otras medidas con las que el Banco Central busca proveer de liquidez a los sectores económicos como la liberación de recursos de encaje legal aprobada en junio por un monto de 34,000 millones de pesos y 25,000 millones como Facilidad de Liquidez Rápida (FLR).

Collado Di Franco subrayó que República Dominicana fue uno de los países que primero adoptó la medida de revertir la política expansiva que había mantenido desde que se inició la pandemia del COVID-19, como la mayoría o prácticamente todos los bancos centrales del mundo, que luego han venido cambiándola.

El impacto se aprecia más en nuevos créditos

Los efectos de la reducción de la tasa de política monetaria ya empiezan a sentirse en las tasas del sector financiero, tanto activas como pasivas, que son las usadas para medir los márgenes de rendimiento de los préstamos y el pago de interés de los ahorros, indicó Collado Di Franco.

"En el sentido de que si tú las comparas (las tasas) con meses anteriores, pues ya empiezas a notar cierta reducción, ya que las tasas, para las mismas instituciones de intermediación financiera obtener crédito para luego prestarle a sus clientes, es más barata", aclaró.

En ese orden, los préstamos en curso con tasa fija no tendrían ninguna variación, pero los de tasa variable comenzarían a ver una disminución en los intereses del crédito. En tanto que, los nuevos préstamos se otorgarían con la tasa ya disminuida a la fecha.

"Hay que tener paciencia. Paciencia es la palabra para que esa política empiecen a surtir el efecto que está esperando la población que, tal vez, pudiera estar sobredimensionado, y hay que ver qué expectativas tienen los agentes económicos"Miguel Collado Di FrancoVicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles

Collado Di Franco precisó que otra variable en la que se registra el cambio es en los mismos rendimientos que obtendrían las entidades colocando su dinero en depósito en el Banco Central o la tasa a la que se prestan entre ellas mismas las instituciones, o sea, que de manera casi inmediata empieza a surtir efectos.

  • A diferencia del mercado cambiario, en el que el proceso tardará unos meses más debido a que las autoridades deben hacerle frente al nivel de depreciación deseado, especialmente con el uso de las reservas internacionales netas.

Al preguntarle sobre las veces que se realizan los ajustes de TPM dijo que el ritmo es el adecuado desde el punto de vista de la reducción de la tasa de política monetaria, pero observó que el tiempo que dure el proceso también es importante en el esquema económico.

Expresó que las variaciones en la tasa de interés se han "sobredimensionado", lo que va generando expectativas en los agentes económicos y en la misma población. Por dicha razón exhortó a tener paciencia y esperar a que los ajustes puedan condicionar la economía.

"Lo que debemos de evitar son esos ciclos económicos condicionados determinados por la política monetaria, en un momento expansiva en un momento contractiva, luego expansiva y así sucesivamente en el tiempo, porque las tasas de interés se forman en el mercado dependiendo de la cantidad de fondos prestables es decir del ahorro", indicó

Explicó que el ahorro es el determinante de las tasas de interés, vía que devuelve los fondos prestables que tienen las instituciones financieras. Sin embargo, precisó que cuando se cambia esa dinámica, pues ya lo que se está haciendo es, de forma artificial, tratando de estimular la economía.

"Es algo natural el proceso de formación de capital vía el ahorro previo, entonces cuando las autoridades alteran la cantidad de monedas para tratar de que una tasa baje y que esos fondos prestables sean mayores, pues lo estás haciendo de forma artificial", apuntó.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.