Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grado de Inversión
Grado de Inversión

Se reduce nivel de riesgo país en el índice de bonos, informa Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central y el ministro de Hacienda detallan el camino para alcanzar la meta

Expandir imagen
Se reduce nivel de riesgo país en el índice de bonos, informa Valdez Albizu
Inauguración del Seminario "Deuda Soberana Regional: Hacia el Grado de Inversión" en el Banco Central. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó ayer que la mejora en las calificaciones internacionales han dado como resultado que el nivel de riesgo del país, representado por el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), se redujera, colocándose en 322 puntos básicos al 29 de agosto de este  2023, por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos.

Precisó que la estrategia fiscal y monetaria aplicada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central está surtiendo efectos para que el país alcance el Grado de Inversión, una oportunidad que colocaría a la nación entre las de mejor calificación de riesgo, para adquirir financiamientos con mayores facilidades.

El gobernador se pronunció durante la inauguración del Seminario "Deuda Soberana Regional: Hacia el Grado de Inversión", con la participación de autoridades financieras de otros países de la región.

"La consolidación de nuestra estrategia fiscal y monetaria ha sido respaldada por agencias calificadoras, como es el caso de Standard & Poor´s que elevó nuestra calificación crediticia a BB en 2022", indicó Valdez al dirigir el encuentro en su calidad de presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Beneficios para el país

El gobernador explicó que: "alcanzar el grado de inversión nos permitirá adquirir financiamientos a tasas de interés más competitivas y garantizar la financiación adecuada de proyectos de desarrollo en nuestros países".

Además, consideró que esta calificación crediticia es fundamental para la atracción de inversión extranjera directa, lo cual se traduce en la creación de nuevas empresas, empleos y transferencia tecnológica.

Al pronunciar su discurso de apertura de encuentro, se refirió a los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en los que observó que han enfrentado un incremento del endeudamiento con relación al producto interno bruto (PIB) menor que el promedio de toda la región de América Latina, pasando de 53.02 % en 2019 a 65.33 % del PIB en 2020.

Dentro de este contexto, señaló que la región ha emprendido políticas monetarias y fiscales "contundentes", logrando la reactivación económica y reducir los niveles de deuda, de manera tal que al cierre de 2022 el promedio de endeudamiento con relación fue de 58.96 %.

Consideró que reducir los niveles de deuda es un factor que incide en las calificaciones internacionales y, por ende, en el proceso de alcanzar Grado de Inversión. En ese orden, destacó a Panamá como un modelo de éxito en la región en términos de calificación crediticia.

Mejoras en finanzas

Mientras que el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, señaló las mejoras realizadas en los tres principales componentes de las finanzas públicas: ingresos, gastos y deuda.

Dentro de la principales mejoras, mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas, que permitieron aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas.

Vicente también destacó un manejo proactivo de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento de corto plazo. Además, la reducción de la participación de los préstamos en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a movimientos del tipo de cambio. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.