Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La economía dominicana ha crecido menos que la de otros seis países de Centroamérica

El secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano observa un efecto estadístico en resultado

Expandir imagen
La economía dominicana ha crecido menos que la de otros seis países de Centroamérica
Avenida Duarte, vieja arterial comercial del Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

De siete países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y Panamá, la República Dominicana ocupa el último lugar en el crecimiento económico en este 2023, a diferencia del año pasado, cuando estaba entre los tres primeros puestos.

Según cifras publicadas en un reporte mensual del Consejo Monetario Centroamericano, con las últimas informaciones disponibles para cada país, Panamá lidera el crecimiento con un acumulado a mayo de 9 %, seguido por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y el último lugar República Dominicana con 1.5 % a julio.

"Desde nuestra perspectiva, la economía dominicana continúa con perspectivas positivas dentro del actual contexto de incertidumbre internacional y sigue siendo considerada como de alto crecimiento", dijo ayer a Diario Libre el economista Odalis Marte, secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano.

"El comportamiento del año 2023 se explica, en parte, por las acciones para contener las alzas de precios que afectaron a la mayoría de los países a nivel global", subrayó.

Indicó que la reciente desaceleración reportada obedece a una combinación de factores. El primero es un efecto estadístico por normalización de la tasa de expansión de la economía tras una fuerte recuperación post pandemia.

"Como la recuperación del crecimiento post pandemia fue sumamente fuerte, con tasa de 11.1 % en 2021 para luego expandirse a 4.9 % en 2022, nivel consistente con el crecimiento potencial del país, el crecimiento tiende a normalizarse en torno al potencial de la economía siempre que hubiera perturbaciones que desvíen la senda de crecimiento", explicó.

El segundo factor que mencionó son las medidas monetarias necesarias para moderar las presiones inflacionarias.

El tercero, los efectos de la moderación en el gasto público sobre la actividad económica, luego del fuerte aumento del gasto necesario para atender los requerimientos de salud pública durante la pandemia del COVID-19.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]

El factor Estados Unidos

El cuarto factor que citó Marte es la ralentización de la economía del principal socio comercial, Estados Unidos, que afecta por la vía del intercambio comercial y las transferencias entre ambas economías.

Con este último factor coincide el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar, quien mencionó anteayer a Diario Libre que la desaceleración de la economía de los Estados Unidos ha impactado negativamente las exportaciones de la República Dominicana.

"El consumo privado también se ha desacelerado, ante el incremento que se había dado en las tasas de interés", agregó.

Las exportaciones totales de la República Dominicana entre enero-junio del 2023 ascienden a 6,228.72 millones de dólares, siendo una caída de -1.33 %, en relación al mismo periodo del 2022, reporta Aduanas.

Para dicho periodo, el 32.42 % corresponde al régimen nacional, que presentó una caída de -9.03 %. Las exportaciones de dicho régimen hacia los Estados Unidos experimentaron una caída de -5.59 % en los primeros seis meses del año.

Lo venidero

Marte observó que las medidas adoptadas para estimular la economía domicana comienzan a surtir efecto. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en julio exhibió un crecimiento de 2.9 % interanual.

Sin embargo, la Cepal y el propio Gobierno dominicano han disminuido sus proyecciones de crecimiento de la economía local en este 2023 al 3.7 y 3 %, respectivamente.

"Si bien se han recortado las proyecciones, esto refleja el desempeño de los primeros meses de año. Para los meses restantes el crecimiento debería estar acercándose al potencial de la economía. De esa forma, el crecimiento anual estaría cerrando en torno a las nuevas proyecciones del gobierno", analizó Marte. Recomienda que se continúen los esfuerzos para estimular la economía.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.