Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto 2023
Presupuesto 2023

El gobierno ha devengado el 66 % de su presupuesto a tres meses de acabarse el año

Economista considera que hay recursos disponibles para acelerar la inversión pública en el último trimestre

Expandir imagen
El gobierno ha devengado el 66 % de su presupuesto a tres meses de acabarse el año
Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

A tres meses de que se termine el 2023, el gobierno había devengado el 66 % del presupuesto nacional vigente, siendo el Ministerio de Turismo la institución con la menor proporción: 32 %.

De acuerdo con el último reporte semanal de ejecución presupuestaria, cortado al 29 de septiembre, de un presupuesto vigente de 1,428,088.2 millones de pesos, se había devengado 945,038.7 millones de pesos, para el 66.18 % devengado.

La administración de la deuda pública y activos financieros es para la que más se había devengado, con el 78 %, seguida por el Senado (75 %), el Poder Judicial (74.98 %) y la Cámara de Cuentas (74.95 %).

En cambio con menos ejecución estaban los ministerios de Turismo (32.11 %), Administración Pública (46.10 %), Obras Públicas (52.19 %), Energía y Minas (52.63 %) y Medio Ambiente (52.70 %).

Del total devengado, el 69.73 % fue para gastos corrientes y el 46.06 % para gastos de capital.

“Hay recursos

El economista Jaime Aristy Escuder observó recientemente que las autoridades deberían utilizar la política fiscal para estimular el crecimiento económico

Estimó que, al 22 de septiembre, el nivel de gasto de capital ejecutado equivalía en términos anualizados al 1.8 % del PIB. “Esa cifra está por debajo del 2.3 % del PIB que se presupuestó por ese concepto a finales de 2022 para ser ejecutado en 2023 y es mucho menor que el 2.8 % del PIB al que se subió en el presupuesto complementario”, precisó. 

Aseguró que “esto confirma que hay recursos presupuestados disponibles para acelerar significativamente la inversión pública en el último trimestre de este año”.

Consideró que el aumento del gasto de capital o inversión pública ayudaría a que el PIB crezca en un nivel más cercano al 2.5 % que al 2 % que, según calcula, es la tasa de crecimiento económico con mayor probabilidad de ocurrencia.

Entiende que la de 3 % que las autoridades han proyectado requeriría un crecimiento del indicador mensual de actividad económica superior al potencial entre septiembre y diciembre, “lo cual tiene una probabilidad de que ocurra cercana a cero”.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.