Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto 2024
Presupuesto 2024

Ministro de Hacienda: el presupuesto del 2024 es “muy prudente”; las exenciones son “hoyo fiscal”

Jochi Vicente reconoce que el proyecto sometido se enfoca en las problemáticas “del momento”

Expandir imagen
Ministro de Hacienda: el presupuesto del 2024 es “muy prudente”; las exenciones son “hoyo fiscal”
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente (centro). (FUENTE EXTERNA)

Como un presupuesto “muy prudente” definió ayer el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, el sometido para el 2024 por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados la semana pasada. Pero el funcionario no ocultó lo que hay proyectado detrás de esa “prudencia”: un déficit de 3.1 % del PIB, gastos que superan en 232,312 millones de pesos los ingresos y un gasto tributario (exenciones) que se incrementará en 4.7 %.

“Aquí, desafortunadamente, las exenciones se han convertido en un hoyo fiscal, y no solamente a los sectores productivos. Es que todo el mundo quiere una exención, con razón o sin razón”, criticó el ministro. 

Las proyecciones del gasto tributario en el proyecto del nuevo presupuesto sugieren un incremento del 4.7 % en 2024 con respecto al monto reestimado para el 2023, al pasar de 325,624.3 millones a 340,890.9 millones de pesos, para una diferencia absoluta de 15,266.6 millones de pesos.

Las exenciones generales a personas físicas acaparan el 40.20 % de lo programado para el 2024, el 11.48 % las zonas francas industriales y el 8.34 % salud, entre otros, siendo el ITBIS el impuesto que más se “perdonará”, representando el 53.06 %.

26 leyes sin cumplirse

El ministro de Hacienda conversó ayer sobre el presupuesto con periodistas que cubren temas económicos. A estos les recalcó que no podrán ser aplicadas 26 leyes que mandan a revisar o asignar fondos específicos en el presupuesto estatal, siendo uno de estos la indexación salarial para ajustar los tramos que pagan impuesto sobre la renta. 

“Esas 26 leyes se llevarían el 11.2 % del PIB”, dijo. “Es materialmente imposible, con todas las leyes de asignaciones presupuestarias que hay y con todas las cosas que hay, mantener un tema de sostenibilidad fiscal”.

Expandir imagen
Infografía
Conversatorio sobre el proyecto de presupuesto del 2024. (FUENTE EXTERNA)

En general, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2024 comprende un gasto total por 1,371,992.8 millones de pesos e ingresos por 1,140,681 millones de pesos, para un déficit de 231,312 millones de pesos y un financiamiento neto por el mismo monto.

“Es un presupuesto que no es lo que queremos, porque hay una serie de necesidades que hay que atender, y el presupuesto está enfocado, yo no sé si la palabra es desafortunadamente, pero está enfocado en atender la problemática del momento. ¿Cuál es esa problemática del momento? Yo tengo que seguir protegiendo a la población con una serie de subsidios que son importantísimos”, dijo el ministro. 

Citó entre las áreas que requieren más recursos del consignado seguridad ciudadana, salud e inversión pública. 

Con una baja presión tributaria y una postergada reforma fiscal, el gasto total del gobierno entre el presupuesto reformulado del 2023 y el del 2024 se ha incrementado en 63,000 millones.

“De los 63,000 (millones), si ustedes suman Defensa, Educación y las Obligaciones del Tesoro -que es todo el tema de la deuda-, de los 63 (mil millones) hay 77 (mil millones) en esas tres partidas. Quiere decir que hay otras partidas que tienen que reducirse, porque yo no puedo tener más de 63”, dijo Vicente.

El gasto de capital

Para el 2024, el gobierno contempla un gasto de capital por 156,396.7 millones de pesos orientado a la movilización de la población: metro, teleférico y monorriel; la construcción y mejoramiento de viviendas y hospitales; la explotación del Puerto de Manzanillo; y proyectos de inversión en el sector agua y salud.

A nivel macro, proyecta un crecimiento del PIB real del 4.8 % en 2024, superior al 3 % del 2023; y una inflación promedio del 4 %, inferior al 4.8 % del presente año. 

Electricidad y tarifa

El gobierno también planificó ampliar la inversión en el sector eléctrico en el presupuesto del 2024, con el objetivo de ejecutar cuatro programas para mejorar las redes y el sistema de distribución, en un contexto de continuos cortes eléctricos y aumento de la demanda.

Los proyectos están contemplados para ser financiados por organismos internacionales por un total de 570 millones de dólares. Además, se autoriza una línea de crédito con la banca para las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) por 30,000 millones de pesos. “Hay que invertir mucho en distribución, principalmente en contadores”, reconoció Vicente.

Reiteró que, por el momento, no se contempla retomar el ajuste a la tarifa eléctrica, que el gobierno pausó en medio de protestas de los consumidores. El fin de esto es disminuir el subsidio eléctrico.

El ministro adelantó que está “casi listo” un estudio sobre la tarifa técnica. Indicó que “cuando las condiciones estén dadas” tanto a nivel económico como político, se verán el tema de la tarifa eléctrica y el programa de gradualidad, “y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”.

Esto, dijo, tiene que ir “necesariamente acompañado” de una mejora de la gestión de las EDE, tanto a nivel operativo de inversión

RD$10,000 MM combustibles

El gobierno programó continuar en el 2024 el subsidio a los combustibles para evitar que sus precios suban junto con el mercado internacional. Para este renglón pautó 10,000 millones de pesos. Para el subsidio al sector eléctrico se pautaron 86,000 millones de pesos. “Es una cantidad significativa”, reconoció Vicente.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.