Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pavel Isa: crecimiento económico en últimos 50 años no se ha traducido en bienestar para la gente

Anuncia encuentros con sectores claves de la región Yuma como parte de la cuarta edición de Diálogos del Desarrollo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, dijo hoy que el crecimiento económico del país en los últimos 50 años ha sido "espectacular", pero no se ha traducido en la misma medida en bienestar para la gente.

Señaló que el Gobierno dominicano está comprometido en convertir el crecimiento económico en calidad de vida de la gente, repensando la forma en la que ha estado creciendo la economía para que beneficie el cuidado del medioambiente y el bienestar de las personas.

A su entender, el país ha experimentado una "transformación dramática" en las últimas seis décadas, con cambios económicos significativos. "La base material se ha expandido ampliamente y el crecimiento económico ha sido espectacular", dijo durante un encuentro con la prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) centro Higüey.

Aseguró que "pocos países en el mundo" pueden exhibir el crecimiento económico que ha registrado la República Dominicana en las últimas cinco o seis décadas, lo cual ha implicado una expansión notable en urbanismo, producción e ingresos.

Sin embargo, reconoció que esta expansión de la base material no se ha traducido en la misma medida en bienestar para la gente. "La situación ha mejorado, sin duda, en comparación con hace 40 años, ya que los niveles de pobreza se han reducido significativamente".

A pesar de las mejoras, la gente aún se siente insatisfecha con el nivel de bienestar que el crecimiento del país ha producido. Por lo tanto, el ministro destacó la importancia de tener más y mejores políticas públicas creadas a partir del diálogo directo con la gente, que aborden temas como:

  • empleo, educación de calidad, salud, transporte, medioambiente, agua potable y saneamiento.

Diálogo del Desarrollo en la región Yuma

El ministro Isa Contreras resaltó la importancia del Diálogo del Desarrollo en la región Yuma, que es resultado de mesas de trabajo previas y permite consensuar el desarrollo del país de manera cohesionada.

En el encuentro también se ofrecieron detalles sobre el diálogo regional programado para el primero de noviembre, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.