Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit
Déficit

Hacienda asegura que el déficit del 2023 fue menor al presupuestado

El déficit de la administración central totalizó RD$211,033.7 millones pese a un desembolso extraordinario de RD$9,029.6 millones

Expandir imagen
Hacienda asegura que el déficit del 2023 fue menor al presupuestado
El Gobierno cierra el 2023 con un déficit de RD$211,033 millones, menor a la estimación en presupuesto reformulado, según el Ministerio de Hacienda. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano asegura haber cerrado el 2023 con un déficit del 3.1 %, menor al estimado en el presupuesto reformulado (3.2 %), a pesar de destinar recursos para atender emergencias generadas por eventos climáticos y otros.

La información la compartió el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa en la que precisa que el valor del déficit de la administración central fue de 211,033.7 millones de pesos, por debajo de los 221,834.3 millones de pesos considerados en el presupuesto reformulado.

La entidad señaló las palabras del ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente: "Logramos reducir 10,800.6 millones de pesos del déficit estimado gracias a las medidas de control del gasto público, a pesar de destinar recursos extraordinarios (9,029.6 millones de pesos) para enfrentar los daños provocados por varios fenómenos atmosféricos y la explosión en San Cristóbal".

"La disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias del Ministerio de Hacienda permitieron que el Gobierno dominicano cerrara el 2023 con un déficit de 3.1 %, menor al estimado en el presupuesto reformulado (3.2 %), pese a tener que destinar recursos para atender las emergencias generadas por eventos climáticos y de otra índole "Ministerio de Hacienda

Disminuyó el gasto

De acuerdo con el reporte de Hacienda, los gastos totales de la administración central ascendieron a 1,282,720.6 millones de pesos, por debajo del presupuesto reformulado de 1,311,727.9 millones de pesos.

La ejecución de los gastos de capital aumentó un 14.7 % en el 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando los 183,438.3 millones de pesos, equivalentes al 2.7 % del producto interno bruto (PIB).

Además, se informó que los ingresos de las dependencias del área central se incrementaron un 12.1 % en relación al 2022, llegando a 1,071,686.9 millones de pesos, lo que representa un 15.8 % del PIB.

  • La deuda del sector público no financiero se situó en un 45.6 % del PIB, mientras que en 2022 era del 45.5 % del PIB.

Calificadora valora manejo de la deuda

Recientemente, la agencia calificadora Standard & Poor's valoró de forma positiva el manejo de la deuda pública y reafirmó su calificación en "BB" estable. Igualmente, el año pasado Moody's y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de estable a positiva, acercando al Estado dominicano al grado de inversión, destaca el documento.

"Estos resultados demuestran que estamos en el camino correcto, enfocados en que cada peso del Estado se destine a mejorar la calidad de vida de la población", puntualizó el ministro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.